Bicisur en licitación: así funcionará el servicio

Seguimos avanzando en el proyecto Bicisur. Tras el éxito de la sesión abierta del 27 de Abril en el Laboratorio, se puso en marcha el proceso de compra innovadora impulsado por el CTAZ, en el que participaron 6 empresas.  A resultas del mismo, la solución tecnológica que lo hará posible, y que prevé el acceso al servicio únicamente a través de la Tarjeta Ciudadana y la Tarjeta Lazo, ya está definida. El mismo CTAZ ha lanzado el proceso de contratación, cuyos detalles y pliegos podéis descargar aquí.

El contrato, por un importe máximo de 63.151,159 EUR,  y cuyas ofertas pueden presentarse hasta el 10 de Agosto de 2018, comprende todos los elementos tecnológicos del sistema Bicisur, es decir:

  • el software de gestión integral del servicio
  • una app para el usuario
  • un módulo de control para cada aparcamiento
  • un sistema de televigilancia

En cuanto al funcionamiento de los aparcabicis, éste es muy simple. Cuando deseamos aparcar la bicicleta, acercamos nuestra tarjeta (Lazo o Ciudadana) al tótem de acceso. Si todo va bien, el sistema nos asigna nuestra plaza, abriéndonos tanto la puerta como el anclaje de nuestra plaza.

A nivel de tarifas, se contemplan bonos mensuales para uso en horario de día o de noche (ambos en un rango de 12 horas continuas), o bien los mismos bonos mensuales para uso de 24 horas. Los bonos incluyen asignación fija de plaza y seguro de robo.

Adicionalmente, se permitirá el “pago por uso”, disponiendo el usuario de los 30 primeros minutos gratis, tarificándose a partir de entonces en franjas de 30 minutos, hasta un máximo de 24 o 48 horas.

Finalmente, el contrato incluye la redacción del proyecto, su desarrollo, la instalación y puesta en marcha, y finalmente, el mantenimiento por un período de un año. Y todo ello a partir del 1 de Octubre de 2018. Es decir, prácticamente a la vuelta de la esquina.

En pararelo a la solución tecnológica, el CTAZ está trabajando igualmente en el estudio para la ubicación de unos 30 aparcabicis seguros con el mismo modelo de Bicisur, distribuidos en toda la ciudad y su área metroplitana. Pasamos así de un prototipo a una verdadera red que, con similar funcionamiento, dará un empuje a la intermodalidad entre bicicleta y transporte colectivo, mejorando la accesibilidad de aquellos barrios adonde no llega el servicio BiZi y haciendo de Zaragoza una ciudad aún más amigable para las bicicletas.

Seguiremos informando!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s