Prometeo: qué vamos a hacer, quiénes y cómo

Como te contábamos hace unos días, el proyecto Prometeo empieza una nueva etapa sobre lo construido y aprendido en un año de vida. Partimos de un dispositivo de medida ya desarrollado en este tiempo, nuestro “Potra”, del que hemos fabricado 10 prototipos actualmente en pruebas “alfa” en los domicilios de los integrantes de la comunidad Prometeo.

¿Qué queremos hacer ahora? Muy sencillo. Por un lado, mejorar el dispositivo, haciéndolo aún más abierto, sencillo de fabricar, y más versátil. Para ello vamos a rediseñarlo usando componentes un poco más grandes, de manera que su fabricación esté al alcance de más gente. Y ese re-diseño lo vamos a hacer usando íntegramente tecnologías libres como Kicad. La versatilidad de la nueva versión del dispositivo nos la dará un nuevo núcleo, el potente ESP32, y la incorporación al proyecto de nuevas capacidades de transmisión para poder instalarlo en entornos con poca o nula conectividad.

Hasta aquí las mejoras en el hardware. Pero hay más. En su vertiente software Prometeo también tiene que seguir creciendo. Vamos a configurar en la nube un servidor específico EmonCMS, accesible a través de nuestro propio dominio prometeo.etopia.es. Con ello, ganaremos autonomía y rendimiento para poder soportar el creciente tráfico de datos que las sondas de Prometeo posiblemente generarán.

Finalmente, aspiramos a ampliar la difusión del conocimiento que Prometeo va generando, y a reforzar las actividades de aprendizaje ligadas al proyecto. Nuevos talleres de fabricación, de programación, de concienciación energética, más reuniones de la comunidad (os avanzamos que todos los jueves de 16h a 19h os podéis pasar por el Open Urban Lab de Etopia y sumaros a las sesiones abiertas de Prometeo; entrad sin llamar!), y nuevos vínculos con otros proyectos en Zaragoza y en otras ciudades.

Para todo ello, necesitamos nuevos recursos. Por ello, como ya adelantamos, reforzamos la coordinación, visibilizando a Óscar Puyal como facilitador de Prometeo. Y reforzamos los partenariados, incorporando a Endef para que aporte específicamente los nuevos servicios en la nube a que hacíamos referencia. Desde Etopia, seguiremos aportando la difusión on-line, el espacio físico, las instalaciones tanto del Open Urban Lab como de los César Labs, y la ayuda material que el proyecto precise. Pero lo más importante: será la comunidad de hackers Prometeo, comprometidos con la pobreza energética y las herramientas y conocimientos libres, quien pilote esta nueva etapa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s