Bicisur: del prototipo a la red de aparcabicis seguros. Ven a diseñar su tecnología.

El próximo 27 de Abril, de 11h a 13h, el Open Urban Lab de Etopia albergará una sesión informativa sobre el proceso de Compra Pública Innovadora para el diseño de la red de aparcabicis seguros en Zaragoza, un proyecto que impulsa el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Consejería de y Medio Ambiente y Movilidad y “Etopia Centro de Arte y Tecnología.”

Aunque la sesión es abierta y pública, se ruega confirmar asistencia al correo openurbanlab@zaragoza.es

Antecedentes

En el verano de 2017, la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y Etopia, a través del Open Urban Lab, lanzaron el reto Bicisur. La intención era contar con el ecosistema innovador local para prototipar un sistema de aparcamientos seguros de bicicletas privadas que complementara al actual sistema Bizi y que mejorara la intermodalidad entre los desplazamientos en bicicleta y en transporte colectivo, especialmente en los barrios del sur de la ciudad, carentes del servicio BiZi.

El jurado de Bicisur escogió la idea BiZia como ganadora del reto, una solución sostenible tanto económica como medioambientalmente. Incorpora, además, una rica variedad de servicios asociados a la bicicleta, que la hacen, asimismo, replicable en otros puntos de la ciudad e integrable con otras redes urbanas, como puntos de reparto ecologístico, mercados, etc. Actualmente, el prototipo Bicisur – BiZiA, ubicado en Valdespartera, se encuentra en fase de construcción.

Con el prototipo de Bicisur – BiZia en marcha, se trata ahora de replicar la solución hasta crear una red de aparcabicis intermodales que alcance el conjunto de la ciudad. Nacerá, así, un nuevo sistema de transporte sostenible en Zaragoza, integrado con la tarjeta ciudadana y la futura tarjeta Lazo y desarrollado en colaboración con el ecosistema de innovación local.

Para crear la red, y dado el carácter innovador del servicio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), su diseño a través de un proceso de compra pública innovadora cuyo primer paso es el lanzamiento de una Consulta Preliminar al Mercado. Una vez obtenido el diseño, el CTAZ procederá a la licitación de su construcción.

¿Qué es la red de aparcabicis seguros?

La red de aparcamientos seguros para bicicleta se compone múltiples piezas de tipología diversa:

  • Los Biceberg, un servicio público de aparcamiento subterráneo automatizado para bicicletas. Existen dos instalaciones en Zaragoza, en el entorno de Universidad y en el Casco histórico. Esta oferta va encaminada principalmente a usuarios de media estancia y, en menor medida, rotación.
  • Bicisur (en construcción) y futuros aparcamientos con la misma tipología modular de aparcabicis cerrados en un emplazamiento que permita la intermodalidad con otros modos, la disuasión de robos y de respuesta a una demanda de aparcamientos. Su proximidad a paradas de transporte público los hace especialmente orientados a usuarios intermodales transporte público – bicicleta, aunque su emplazamiento puede condicionar su idoneidad para otros perfiles de uso: vehículo privado – bicicleta, o perfiles de media estancia e incluso rotación.
  • Existen aparcamientos privados en régimen de alquiler para bicicletas en los distintos barrios de la ciudad con características equiparables a los tradicionales trasteros, con compartimentos aislados y en otros casos compartidos. Estos trasteros o locales se pueden unir a la Red, a la vez que se sumen otras iniciativas de perfil parecido, y den servicio a usuarios de guarda y larga estancia, y, en función de su proximidad a centros generadores de movilidad, usuarios de media estancia.
  • Aparcamientos en la calle con anclajes automatizados, destinados principalmente al usuario de rotación que busquen un plus de seguridad en su uso cotidiano de la bicicleta

¿Qué se pretende desarrollar mediante este proceso de Compra Pública Innovadora?

Se pretende diseñar, para posteriormente adquirir, una solución estandarizable que permita el control de los accesos en toda la red segura de aparcamientos de una manera universal, así como la gestión de los usuarios, de acuerdo a los diferentes perfiles de uso. Además, disponer de un sistema único y centralizado de control de accesos y gestión de usuarios de toda la red de aparcamientos seguros para bicicleta debe redundar en la optimización del rendimiento de las instalaciones y su coste, consiguiendo un servicio orientado al consumidor que facilite su uso.

¿Qué aporta la sesión informativa?

Si bien la Consulta Preliminar al Mercado se realiza tradicionalmente por medios telemáticos, en el Open Urban Lab queremos explorar el valor de interaccionar físicamente con los promotores del proyecto, con los técnicos municipales encargados de la Tarjeta Ciudadana y la futura Tarjeta Lazo.

Además, el prototipo Bicisur, germen del actual proyecto de Red de Aparcabicis, fue originalmente lanzado en el laboratorio a través de una sesión de innovación abierta. El éxito de ese lanzamiento inicial nos anima a seguir explorando caminos para unir innovación local y la movilidad sostenible a través del diseño abierto de servicios.

¿A quién se dirige la sesión?

A empresas tecnológicas, colectivos, asociaciones, autónomos, centros de desarrollo, investigación, etc, interesados en aportar soluciones para la tecnología de gestión de la futura Red, siempre que tengan personalidad jurídica propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s