Prometeo: nos damos una vuelta por Zaragoza

Como ya os anunciábamos en un post anterior, éstas semanas Prometeo ha pasado por varios colegios y asociaciones de Zaragoza, para mostrar lo que estamos haciendo en Etopía pero también para exponer sus ideas sobre el cambio climático y sobre nuestra visión sobre el actual modelo energético.

Esta “tourné” la hemos hecho de la mano de Zaragoza Vivienda y más concretamente con Paloma y Eduardo que están colaborando en TRIBE, un proyecto Europeo que integra tecnología y juegos para el objetivo común de ahorrar energía.

Y es que, en la sociedad actual,  muchos temas importantes se ocultan detrás de montañas de información y es por eso que ha sido muy gratificante  explicar nuestras ideas ante las nuevas generaciones.

El lema de nuestra presentación ha sido “Piensa en Global y actúa en local”. Esta regla es una forma de defensa y de empoderamiento de la ciudadanía que no hemos dejado de repetir una y otra vez en cada todas nuestras intervenciones. Es poniendo esta frase en práctica cómo nació Prometeo. Desde este proyecto pensamos en el calentamiento global como un problema de todos y desde Aragón aportamos nuestro grano de arena para frenar sus efectos aportando tecnología, que es lo que sabemos hacer mejor, para consumir menos y hacerlo, además, con más sentido común.

En todas las exposiciones le hemos dedicado un tiempo al cambio climático, sus consecuencias y, sobre todo, de qué forma puede afectar a nuestra forma de vida. El calentamiento global es un tema importante que cuando se explica cara a cara, ignorando posiciones políticas, sensibiliza a la sociedad. Como no podía ser menos, también ha suscitado interés y preocupación en todas nuestras charlas.

Otro eje de nuestro discurso, el conocimiento abierto, ha jugado un papel importante dentro de nuestra sociedad y queremos que siga siendo un motor para la evolución de la humanidad. Gracias a este programa de comunicación hemos mostrado, y demostrado con ejemplos, lo que ha hecho el conocimiento libre por todos nosotros. Esta tipo de difusión es importante porque al conocimiento abierto, al estar fuera de la lógica comercial inmediata, no se le presta toda la atención que merece. 

Hemos intentado que las exposiciones fueran abiertas, participativas y hemos hablado de temas tan diversos como el bitcoin o las compañías eléctricas. Las charlas han sido divertidas, al menos para el que suscribe,  y por supuesto hemos explicado nuestro Potra, un dispositivo diseñado y desarrollado por voluntarios en Etopia y con el que medimos el consumo energético de una vivienda. En todos los centros hemos hecho una pequeña práctica para mostrar cómo nos puede ayudar el Internet de las Cosas a ser conscientes de lo que consumimos.

Desde este post queremos agradecer a todos los que nos han facilitado las infraestructuras y han permitido que lleguemos, con nuestro mensaje, a las nuevas generaciones. Desde el Prometeo esperamos haber alumbrado el camino de algunos de los alumnos que han participado y a los que, desde Etopia, hemos ofrecido todo nuestro apoyo si al final se deciden a pasarse al “lado oscuro de la fuerza”. Como un pequeño tributo dejo aquí el listado de los centros que nos han acogido:

  • Centro sociolaboral Delicias
  • Instituto Medina Albaida
  • Instituto Miguel de Molino
  • Instituto Pilar Lorengar
  • Zaragoza Dinámica (antiguo matadero)

También podéis ver en este enlace la presentación del proyecto con toda la información tanto de los temas tratados como de la tecnología que estamos usando en Prometeo.

Óscar Puyal, facilitador del Proyecto Prometeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s