Codiseñar la “Zaragoza de mañana”: balance de 2017

Hola “city makers” 😉

unas líneas para despedir el 2017, un año que nos ha traído un montón de buenos proyectos para demostrar que se puede co-diseñar eso que llamamos la “ciudad inteligente” de otra forma, aunando colaboración e innovación. Y, además, hacerlo desde el liderazgo de “lo público”. Como estamos muy orgullos@s de lo conseguido este año, queríamos compartir este pequeño balance con vosotr@s.

El año empezó co-diseñando el espacio público. El laboratorio albergó las sesiones de innovación abierta para el proyecto “Imagina tu Patio” en colaboración con el C.P. Ramón Sáinz de Varanda. Como un buen vídeo vale más que un millón de palabras, os invitamos a descubrir aquí el trabajo de la comunidad educativa de este pequeño colegio del barrio de La Paz. ¿Y sabéis? La experiencia no acaba aquí, las gentes del Sáinz de Varanda están trabajando en una siguiente fase, consistente en la fabricación de juegos, en el fab lab de Etopia, y hasta es posible que busquen el apoyo de CrowdfundingZGZ para seguir creciendo.

En el terreno de la movilidad, ya os podemos anunciar que ese pequeño experimento de reto abierto que lanzamos a finales del 2016 llamado Bicisur, está “haciendo camino”. En breve se comenzará la construcción en Valdespartera del primer piloto basado en la idea ganadora, y ya se está pensando en extender la idea hasta construir en nuestra ciudad una red de aparcamientos seguros para bicicletas. Por supuesto, integrada en la tarjeta ciudadana y la nueva tarjeta Lazo, nuestras “plataformas de servicios de la smart city”.

En el ámbito energético, la comunidad de Prometeo crece al ritmo que avanza su idea de ayudar a la ciudadanía a ganar cuotas de soberanía energética. En seis meses han pasado de la idea a fabricar el primer prototipo de un sistema doméstico de medida de consumo y potencia contratada, en base a hardware y software de código abierto y con muchísimo potencial de replicabilidad. ¿Sus próximos desafíos? Un diseño exterior atractivo y pasar del prototipo a una prueba piloto en entornos reales. ¿Objetivo? Hacer de Prometeo un proyecto auto-sostenible social y económicamente.

Por lo demás, nuestro programa 100ideasZGZ sigue generando grandes ideas que, cristalizadas en el hackathón realizado en , han dado lugar a prometedores prototipos: la idea  “ComparteZGZ”, para compartir tu tarjeta ciudadana, se convirtió gracias a la tecnología blockchain en la app “ZityPoint”. Surgió “Smart BiZi”, para convertir nuestras bicicletas públicas en sensores ambientales, un prototipo que, nos consta, se pretende ampliar y afinar mediante CrowdfundingZGZ.

Estamos particularmente satisfechos de cómo ha evolucionado una idea que nació en el primer hackathón de ideas, allá por Junio de 2016. Se llamaba, por aquel etonces, “Hub ecologístico”; hoy se llama “EcoHub”. Su promotor, Javier Calvo, la plantó, la ha ido regando y, entre tod@s, se ha ido cultivando. La idea de Javier ha desencadenado un proyecto global de ciudad para un reparto sostenible de productos de proximidad ligado nuestros barrios y nuestros mercados. Un proyecto tan ilusionante como reconfortante.

De aquel primer hackathón de ideas de 2016 hay otras ideas por ahí creciendo de forma más lenta, como por ejemplo la idea de Eduardo Agüerri de remodelación de los recorridos del bus urbano. Eduardo nos acaba de presentar una herramienta web “Transbordos ZGZ” que supone un pasito adelante sencillo pero muy valioso… quizás su idea sólo está esperando su momento. Nosotr@s ayudaremos a que ese momento llegue a lo largo 2018.

Para este año que entra tenemos muchas cosas que contaros. Lanzaremos el ciclo de talleres de La Milla Productiva, y esperamos seguir recogiendo los frutos de las semillas plantadas en estos años anteriores, de la segunda edición de “CrowdfundingZGZ”, de las conexiones a través de nuestras jornadas “Etopia Democity”, de la “polinización cruzada” que se genera día día en Etopia con otros espacios y programas, o de la colaboración recién iniciada con las gentes de “Ideas4Zaragoza”. Pero el ciclo de las ideas no se detiene, pretendemos atraer y generar nuevas ideas, y pretendemos contarlo bien tanto en casa como fuera. Por eso, prepararemos con mimo una nueva edición de “Etopia Demo City” para el otoño de 2018. Una edición con una marcada dimensión europea, pues coincidirá con el “Foro de Sociedad del Conocimiento” de Eurocities, del que nuestra ciudad y Etopia es anfitriona. Éstas y otras iniciativas os las iremos contando en detalle en este blog. Pero eso será ya en 2018. De momento, cerramos el capítulo de 2017 con un agradecimiento muy grande a tod@s vosotr@s, city makers que habéis ayudado a hacer de Zaragoza este año un poco más participativa e innovadora o, simplemente, una ciudad un poquito mejor.

De parte del equipo del Open Urban Lab, gracias y nos vemos en 2018!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s