El ‘secreto’ de Prometeo en abierto: fabricando los primeros prototipos

La comunidad de “makers energéticos” teníamos pendiente una actualización del estado de desarrollo del proyecto Prometeo, en el cual venimos trabajando desde antes del verano. Antes de nada, recordar que, dentro del proyecto Prometeo, estamos desarrollando un dispositivo o “pinza” de medida de consumos domésticos en código abierto. Un dispositivo basado en los chips más avanzados del mercado. Este medidor de consumo es el pequeño secreto con el que Prometeo avanza en su camino para conseguir su objetivo: ahorrar energía en nuestras casas y lugares de trabajo y, por tanto, hacer de este un mundo un lugar algo más sostenible.

Si recordáis, teníamos dos líneas de trabajo para el desarrollo de la pinza, una basada en Circutor y otra en Open Energy Monitor. Por decirlo rápido, nos hemos decantado finalmente por Open Energy Monitor por su “apertura”, es decir, nos permite modificarlo con más facilidad y hacerlo nuestro. Hasta tal punto, que el desarrollo basado den Open Energy Monitor, lo hemos rebautizado como POTRA 😉 (POwer TRAnsmision).

La confianza que tenemos en este pequeño medidor “de código abierto” no es casual ya que, basado en el ESP 8266 12E y el convertidor analógico digital MAX11609, no tiene nada que envidiar a los medidores que actualmente se están comercializando con licencias cerradas.

Pues bien, la semana pasada el proyecto dio un paso de “titán” ;-). Se han adquirido los materiales necesarios para fabricar 10 prototipos con los que queremos demostrar las altas prestaciones que ya comprobamos en el primero de los dispositivos, una primera prueba que se fabricó casi artesanalmente en el Open Urban Lab de Etopia.

Como en todos los proyectos colaborativos, el grupo va aprendiendo con cada uno de los pasos que damos pero también, a veces, nos desviamos de la ruta para experimentar nuevas posibilidades como por ejemplo las pruebas prácticas que le hicimos al ACS712 (un medidor basado en el ‘efecto Hall‘) para usarlo como medidor de potencias muchos mayores a las de un hogar medio.

Aunque estamos contentos,  todavía quedan tramos importantes del camino,  como el diseño del interfaz donde nuestra querida ‘Señá María’ (la protagonista de la historia de usuario) verá la información de su vivienda, se cerciorará  de la potencia que debe contratar y aprenderá sobre cuanto y cuando consume su casa. En esto, en que la ‘Seña María’ no se tope con la barrera tecnológica, pondremos nuestro empeño y nuestro mejor saber hacer.

Tampoco tenemos que olvidarnos de que el diseño de la carcasa debe ser atractivo, de tal manera que sea un objeto que no afee nuestra vivienda y que pase a ser algo cotidiano y bonico. Para ello, en esta próxima fase trataremos de incorporar al proyecto a ingenieros de diseño.

Yendo a lo práctico, el siguiente hito será montar los 10 prototipos de los que estamos hablando. El montaje también nos servirá para aprender a soldar componentes de superficie y, por qué no, para pasar un rato agradable entre amigos.

Todas estas actividades, como siempre, las haremos abriendo a la comunidad la posibilidad de aprender y aportar. La red de apoyos a Prometeo va creciendo: CésarLabs, Ibercivis, quizás pronto Zaragoza Vivienda… Y en el grupo ya somos más de 25 personas. Así que, si tú también tienes tiempo o ganas o ambas cosas, entra en nuestra comunidad de Telegram y ayúdanos a que la ‘Seña María’ no pague más dinero del imprescindible a ellos, a los que no lo necesitan. Alcanzar esta meta tan sencilla como justa sería tanto como quitarle el fuego a los dioses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s