Taller Crowdfunding ZGZ 2017, así ocurrió

Como ya os adelantamos en un post, el pasado 23 de noviembre, Goteo impartió un taller de 4h específicamente pensado para la convocatoria CrowdfundingZGZ 2017 que el Ayuntamiento ha lanzado en 2017.  Quedaba pendiente contaros cómo se desarrolló la jornada y por eso estamos aquí de nuevo.

El taller…

El taller siguió un formato diseñado por Goteo, con el objetivo prioritario de que los asistentes captaran cómo preparar una propuesta con las máximas garantías de éxito. Antes de “entrar en harina, se hizo un repaso por conceptos importantes como crowdfunding, matchfunding y se repasaron a conciencia las bases de la convocatoria.

A continuación, Javier y Manuela, los mentores de Goteo, tentaron a los asistentes a través de su dinámica de la diana de criterios. Se trataba de que los participantes se pusieran en la situación de un mecenas y para ello, debían escoger 5 criterios que a ellos les motivarían para poner su dinero en una campaña de crowdfunding. Este ejercicio obligaba a los participantes a hacer un más que recomendable autoanálisis que terminaría por hacerles entender mejor qué valoran y por tanto, qué convendría potenciar en su propio proyecto.

Después de este ejercicio de introspección, tocaba enfocarse en el plan de comunicación así como en otros elementos fundamentales para una difusión potente de las propuestas. A nadie se le escapa que este punto es extremadamente importante en una campaña de crowdfunding… hay que cuidar los detalles y desplegar una campaña efectiva para tener muy claro cuál es el grupo objetivo de gente al que llegar y una vez esté bien definido alcanzar al máximo número de personas. Todo cuenta: tipo de canales, formato del mensaje, etc. No menos trascendental es el establecimiento del presupuesto mínimo y máximo del proyecto y con ello está íntimamente ligado la determinación de recompensas a los mecenas que con su aportación harán posible la consecución de, al menos, el presupuesto mínimo para hacer real el proyecto.

Mini break y turno para 2h de dinámicas de trabajo individual y colectivo. Los participantes se dividieron aleatoriamente en 4 grupos y cada integrante debía poner en común con el resto de su grupo su proyecto. El grupo elegía “la mejor propuesta” para trabajarla conjuntamente, así que había que aportar sugerencias y mejorar cualquier aspecto, por último había que ofrecer dos recompensas individuales y un compromiso social.

Tocaba, por último presentar con un pitch los 4 proyectos seleccionados para explicar sus proyectos y recibir feedback tanto del proyecto como de las recompensas y compromisos diseñados en la fase anterior.

Las propuestas presentadas fueron muy interesantes así como los objetivos y los compromisos sociales. Eso sí, hubo que trabajar un poco más sobre el cálculo y la idoneidad  de los presupuestos a pedir así como con el establecimiento de las recompensas que se ofrecen a los mecenas. Sin duda el taller y el savoir faire de Manuela y Javier resultaron más que provechosos en estos apartados.

El taller se cerró recordando de nuevo el calendario de la convocatoria CrowdfundingZGZ y animando a todos los asistentes a no quedarse con ninguna duda y a presentar la convocatoria. Desde aquí extendemos esa invitación también a todos los que no pudisteis acudir. No dudéis en presentar vuestra idea ni en poneros en contacto con nosotros.

Gracias a tod@s por acudir, por participar y por compartir vuestro proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s