Haciendo la Milla Productiva

Arrancamos un nuevo proyecto en el laboratorio. Se trata de la “Milla Productiva”,  una propuesta para un ciclo de 5 talleres de Mapeado Ciudadano que tendrán lugar una vez por mes en el espacio Open Urban Lab desde Octubre 2017 a Mayo 2018. El objetivo del ciclo de talleres es sensibilizar a la ciudadanía sobre algunas principales temáticas medio ambientales, y formar sobre los recursos tanto tecnológicos cuanto ambientales que están al alcance de todos. Hablamos de diseño participativo de una nueva forma de espacio publico urbano, productivo y sostenible.

El ciclo se compone de 5 encuentros temáticos sobre:

  • Identidad: cultura contemporánea, arte y tecnología, fabricación y identificación.
  • Confort: encontrarse a gusto, calidad climática y control social.
  • Energía: análisis y simulación medioambiental , potencial de producción energética.
  • Agua: recursos, aprovechamiento, y diseño de paisaje.
  • Comida: agricultura urbana, análisis de ph y bio-sensores

Cada encuentro de tres horas estará compuesto por una lluvia de ideas introductora, una presentación de las herramienta tecnológicas con que se desarrollará el análisis temático, una fase de recogida de datos, y una análisis bruto. Cada taller puede ser ampliado con un segundo encuentro práctico en que los mismos ciudadanos puedan aprender a analizar y representar sus propios datos o, incluso, fabricar su propio prototipo.

La serie de talleres que se van a desarrollar en el Open Urban Lab se plantean sobre un compromiso fundamental, la voluntariedad por partes de los ciudadanos de compartir su experiencia subjetiva, para lograr mejorar el entorno de todos. A lo largo de lo varios talleres se tratará de encontrar una nueva práctica de diseño participativo del espacio público con el mismo mecanismo que caracteriza la ciencia ciudadana, pero sin pasar de la subjetividad que el diseño, antes o después, requiere.

La Milla Productiva es un programa mediado por Lina Mónaco en el que, a través el uso de herramientas unitarias desarrolladas en común, se quiere demostrar cómo es posible transitar desde un diseño participativo caracterizado por ser un “collage” de individualidad hecho por un mediador, a una subjetividad colectiva, que sin dejar a un lado la mediación humana, incorpore una capa de mediación “software” .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s