Prometeo: construido el primer prototipo hardware, ahora toca codificar

El grupo maker de Prometeo seguimos avanzando en una solución para bajar la factura de la luz. Con este objetivo estamos trabajando en una solución técnica (en nuestra jerga particular, le llamamos “pinza”) que nos permita conocer el  pico de consumo en una vivienda particular, de manera que podamos ajustar mejor la potencia que solicitamos a nuestra compañía eléctrica, optimizando así el casto mensual recurrente.

En una primera fase, desde el grupo de “makers”, estudiamos todas las plataformas que nos llevarán a conocer esta información y de todas ellas, seleccionamos dos para hacer los primeros pilotos:

Opción A) Una plataforma de medida basada en el dispositivo de Circutor.

Opción B) Un desarrollo propio a partir del chip ESP 8266 12E.

Actualmente, estamos trabajando en paralelo en ambas líneas.

Opción A) Circutor

Para el análisis de esta opción hemos contado con la experiencia de Ángel, presidente de Som Energía Aragón. Tras las primeras pruebas hemos comprobado que la plataforma no nos da la información en el formato que la necesitamos. Por otro lado, esta solución tampoco es facil de configurar para el usuario al que va destinada. Por tanto, las siguientes fases que se plantean en la opción Circutor son:

  1. Comprobar la fiabilidad de las medidas del dispositivo. El equipo de circutor no cierra el lazo para medir la corriente, como hacen otros dispositivos, y por lo tanto debemos confirmar que tiene la precisión adecuada al tomar las medidas de consumo.
  2. Modificar el software para recibir la información en el servidor de Prometeo. La información que nos proporciona la plataforma de este fabricante nos permiten conocer el pico de consumo de una forma sencilla.
  3. Facilitar la configuración del dispositivo. Debemos facilitar que el sistema sea adoptado por los usuarios a los que va destinado
OPCión B) Desarrollo basado el chip ESP 8266 12E

Para esta solución es necesario el desarrollo de tres partes:

  • El hardware con los componentes electrónicos para recoger la información de consumo
  • El software que se instalará en el ESP 8266 12E y que enviará la información al servidor
  • El software del servidor, que permitirá conocer de una manera sencilla la potencia que ha de contratar el usuario

Actualmente. Los “makers” con más experiencia en el diseño de placas de circuito impreso han fabricado en el Open Art de Etopia el primer prototipo del dispositivo y han hecho las pruebas para comprobar este hardware. También se ha escrito parte de la programación del medidor. Según el estado actual del proyecto los siguientes hitos planificados son:

  • Implementar la primera versión del software del dispositivo. Con este software la información de consumo será enviada desde la vivienda al servidor del proyecto
  • Desarrollar el software del servidor. Con la finalidad de que el servidor pueda recibir los datos del dispositivo. Una vez recibidos será necesario procesarlos para presentar el resultado de forma clara y sencilla
PCB ya montada con el primer prototipo de la “pinza” de medida, en base al chip ESP 8266 12E

Os seguiremos poniendo al día de los avances.

 

Equipo Prometeo

Anuncios

One thought on “Prometeo: construido el primer prototipo hardware, ahora toca codificar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s