Resultados de la primera sesión de co-creación: EcoHub sigue adelante

El pasado 5 de Julio tuvimos la primera sesión abierta de co-creación del proyecto EcoHub, esa futura red de puntos de distribución eco-logísitica para Zaragoza de la que ahora estamos diseñando su primer nodo. El objetivo de la cita no era otro sino pensar cómo revitalizar el comercio aportando valor además mediante la incorporación de nuevos servicios que se adapten a los nuevas demandas ciudadanas sin perder de vista factores como la propia sostenibilidad del proyecto.

De las diversas opciones disponibles para este primer “EcoHub“, el Mercado de San Vicente de Paúl reúne características favorables: una localización privilegiada, la posibilidad de sinergias con los puestos del mercado, disponibilidad de espacios, variedad de comercios en los alrededores, y un tejido ciudadano abierto a experimentar nuevos hábitos de consumo sostenible y responsable.
Por ello, la primera sesión tuvo lugar en el propio mercado de San Vicente de Paúl y reunió a comerciantes, productores, consumidores y técnicos municipales, en una sesión conducida por Luz López y Javier Calvo. Tras exponer la problemática existente comenzó la dinámica que consistió en exponer en un canvas cuáles eran a nuestro juicio las dudas, las necesidades, las críticas y las ideas que podían girar en torno a la implementación de este EcoHub.
Lista inicial de servicios EcoHub
Con la intención de validarla con los agentes implicados, se presentó la siguiente lista de servicios, organizada por los tres tipos de usuarios a los que “EcoHub” se dirige: “Consumidores, Comerciantes, y Productores”:
Inline image 1
Insistimos, se trata de una lista inicial, y el propósito es validarla, afinarla y enriquecerla para beneficio mutuo de los diferentes tipos de usuarios, siempre sumando sobre la oferta ya existente en el entorno, y huyendo de cualquier competencia a lo ya existente. La única razón de ser de “EcoHub” es aportar un “plus” de dinamización y vida al mercado y al barrio.
Retorno de los agentes
 
En la dinámica posterior, los agentes expresaron sus dudas, necesidades no cubiertas, críticas e ideas de mejora sobre la lista inicial de servicios. Los postits fueron cubriendo el canvas, los cuadrantes se fueron llenando de colores hasta que llegó la hora de ponerlo en común y darse cuenta que había algunos patrones que se repetíanA modo de resumen, se validaron 5 conceptos que “EcoHub” puede contribuir a mejorar y reforzar:
– la fidelización de clientes
– el reparto de última milla
– el asesoramiento a comerciantes y productores
– las sinergias entre diferentes iniciativas municipales: Huertas KM0, Tarjeta Ciudadana, Innovación, Movilidad Ciclista, Revitalización de Mercados
– la atracción de nuevos tipos de clientes al mercado y su revitalización
Conclusiones y próximos pasos
 
La principal conclusión de esta primera dinámica no puede ser más positiva: y es que “EcoHub” avanza. En estas semanas de merecido descanso veraniego, el equipo de proyecto (Javier, Luz, Jesús, Sergio, Ana y Daniel) vamos a trabajar en las siguientes líneas:
– reforzar la comunicación del proyecto y extenderla a más agentes (de la cual este mismo texto es una primera acción)
– afinar la definición de servicios para materializar los 5 conceptos arriba validados
– comenzar a pensar cómo podríamos pasar de un nodo “EcoHub” a una “Red EcoHub“, buscando sinergias con otras iniciativas y departamentos municipales relacionadas con la revitalización de locales y pequeño comercio
– preparar la siguiente dinámica abierta de co-creación, a realizar en Septiembre, implicando a nuevos actores
Para todo ello, seguimos contando contigo.
Un saludo de parte del equipo “EcoHub” y buen verano!!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s