“Imagina tu patio”: del dicho al hecho

Este fin de semana la comunidad educativa del CEIP Sainz de Varanda, ubicado en el distrito de Torrero-La Paz (Zaragoza) ha culminado el rediseño del patio del colegio. El proyecto, llamado “Imagina tu patio” ha combinado entusiasmo, participación, esfuerzo colectivo, con innovadoras metodologías de trabajo colaborativo como “design thinking”.

El proyecto arranca en Noviembre de 2016 con una encuesta dirigida a los chavales para identificar necesidades. El objetivo era implicar a toda la comunidad educativa en diseño del patio. Posteriormente, en la navidades de 2017, se realizan varias sesiones de co-creación en el Open Urban Lab en las que madres y padres avanzan en el diseño concreto del patio. Es fácil establecer un paralelismo con las metodologías de diseño ágil: estas dos primeras etapas pueden verse como una recopilación y priorización de “historias de usuario”.

Historias de usuario en sesión de co-creación “Imagina tu patio”

En este “patio imaginado” en las paredes del Laboratorio ya aparecen ideas como “el circuito para carreras de chapas” que, enriquecido con el método científico se ha convertido, 6 meses después, en esto

Circuito de chapas científico. Foto AMPA Sainz de Varanda

O un “mini-rocódromo”, cuya construcción podéis ver aquí

Durante el fin de semana del 9 al 11 de Junio, más de 40 padres y madres del colegio han estado colaborando en la construcción de su patio imaginado que, con financiación del AMPA, la Junta de Distrito de Torrero y del propio centro, hoy es ya una realidad.

Del dicho al hecho, sólo media la ilusión, el compromiso y el buen hacer. Enhorabuena!!!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s