Energía de código abierto: arranca el proyecto Prometeo

Os presentamos un nuevo proyecto que va arrancar esta misma semana en el Laboratorio: “Prometeo, energía de código abierto”.

Uno de los campos más importantes para el desarrollo urbano es el de la Energía. Por eso, desde el inicio de la actividad del laboratorio, allá por 2014, planteamos una línea de actividad en torno a la problemática energética. Podéis consultar las conclusiones de esos primeros talleres aquí, pero por resumir, ya en su día se planteaba la necesidad de mejorar la soberanía energética de la ciudadanía, de hacer comprensible la factura, de reapropriarnos de nuestros datos, controlando y comprendiendo lo que los nuevos “smart meters”, o medidores inteligentes, saben de nosotros.

Del laboratorio han salido proyectos como el CIEMDataLab, comprendiendo un vasto análisis de datos energéticos y de comportamientos en uno de los edificios municipales de referencia (la incubadora CIEM), o Educazero, que ha producido interesantes materiales didácticos para nuestros chavales en buenas prácticas bioclimáticas.

En ese ámbito, el proyecto Prometeo que ahora arranca se va a enfocar, en una primera fase, en la compartición de experiencias exitosas de ahorro energético en Ayuntamientos mediante tecnologías libres. En paralelo, científicos de la Universidad de Zaragoza compartirán su conocimiento sobre el estado del arte en materia de medidores inteligentes “do it yourself”, analizando tecnologías y carencias.

A partir de este conocimiento, se lanzará el desarrollo y la fabricación de un prototipo de medidor inteligente de código abierto. Un “smart meter” ciudadano que nos permita ahorrar en nuestro centro de trabajo o en nuestro domicilio. Pero sobre todo, un viaje para adquirir y aprender habilidades constructivas que incluirá electrónica, programación, impresión 3D, etc.

Si quieres viajar con nosotros, arrancamos el miércoles 7 de Junio, a las 18h30, en el Open Urban Lab de eTOPIA, 1ª planta, en una sesión en la que formaremos el grupo principal de trabajo y plantearemos los primeros hitos del proyecto.

Las actividades que se realizarán bajo el proyecto Prometeo son aptas para todos aquellos interesados en los temas que hemos presentado aquí. No hace falta tener ninguna experiencia en electrónica, informática ni ser un friki de la tecnología. ¿te animas?

Prometeo empieza!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s