100IDEAS_ZGZ: de cómo las ideas van creciendo

El pasado 25 de Junio de 2016 celebramos la primera edición de 100IdeasZGZ, en la forma de un hackathón cívico, o de ideas. ¿Qué quiere decir esto de “hackathón cívico”? Muy sencillo, que para participar en él no había que saber de tecnología, sólo tener buenas ideas para mejorar nuestra ciudad, y ganas de aportar.

Tres de las ideas que fueron presentadas en aquel evento, entraron de lleno en la operación “siguientes pasos”, un proceso de “escucha activa” que nos ha permitido conocer mejor las necesidades de los equipos promotores e identificar oportunidades para llevar esos proyectos a la práctica. Como saben los promotores mejor que nadie, materializar una idea no es tarea fácil. Muchas veces por falta de tiempo o recursos, otras por un contexto complicado u hostil, y otras, simplemente, por lo difícil que es estar en el sitio adecuado en el momento apropiado.

Taste & Co.

La idea de Marina Márquez y Javier Gascón para buscar solución a un doble problema (el de los locales vacíos y el de los emprendedores que necesitan un lugar donde aterrizar y probar nuevas iniciativas) ha ido tomando forma durante estos meses. El objetivo ahora es poder disponer de una app o plataforma web que ponga en contacto locales vacíos con emprendedores. Por eso, conjuntamente con la entidad pública Zaragoza Dinámica (responsable de la promoción del emprendimiento y el pequeño comercio en nuestra ciudad), lo hemos convertido en el reto “Localízate en ZGZ” para ser resuelto por los programadores del próximo hackathon de prototipado 100ideasZGZ a celebrar los días 19, 20 y 21 de Mayo, en Etopia.

RED de HUBS de REPARTO EcOLOGÍSTICO

La idea parte de Javier Calvo, y supone una evolución interesante del servicio Poprail del que el propio Javier fue impulsor, pues supera la idea de un servicio de reparto ecologístico, buscando “tejer” una red de centros o “hubs” multiservicio gestionados de manera compartida. Aunque no se trataba de fundar una “start-up”, el proyecto de Javier era lo suficientemente transformador para entrar en el programa Acelera-T impartido por Ibercaja en La Terminal. ¿El resultado? Javier ha establecido que el foco de esta red estaría en el reparto de productos frescos de la huerta, pero también en el reparto de compras on-line de paquetería, un sector claramente en alza y cuya transición hacia una movilidad “verde” puede suponer un importante beneficio para nuestra ciudad. Convencidos de que es una idea con el potencial de mejorar Zaragoza, seguimos acompañando a Javier para buscar la manera de montar el primer prototipo de “hub” de reparto ecologístico.

REorganización de las líneas de bus urbano

Eduardo Agüerri es un ingeniero que tiene claro que el trazado de las líneas de bus urbano en nuestra ciudad no es el óptimo. Para llegar a esa conclusión ha hecho minería de datos, simulaciones, y ha dedicado ingente esfuerzo y dedicación. Nosotros, que no somos expertos en movilidad, no podemos dar una opinión formada al respecto. Sin embargo, hemos escuchado las razones de Eduardo y reconocemos el valor de su trabajo. Como para cualquier proyecto la ventana de oportunidad es importante, en el proceso de escucha activa hemos recomendado compaginar la reorganización del bus con la realidad proyectada de las líneas 1 y 2 del tranvía. Por cierto, recientemente el Colegio de Arquitectos de Aragón ha presentado un trabajo en la misma dirección, y parece que los grupos municipales están de acuerdo en abrir el debate ¿Se puede abrir para la idea y el trabajo de Eduardo una ventana inesperada?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s