Hasta siempre, gracias y buena suerte CIEMDataLab y Educazero!!

Hace dos años, un ingeniero industrial Octavio Cabello, experto en eficiencia energética y un arquitecto Francesco Oliva, experto en diseño sostenible, y de edificio Nzeb, deciden lanzarse al mundo empresarial bajo la marca Zeroaplus.

Eran los años de una España con un exceso de infraestructuras, exceso de recursos humanos especializados y bajos recursos económicos. A pesar de esta situación, deciden embarcarse en un proyecto de investigación para testar sus ideas y modelar un modelo de negocio alrededor de las mismas.

El lugar elegido para el lanzamiento es el Open Urban Lab de eTOPIA_ de Zaragoza con el proyecto I+D (CIEMDATALAB): una propuesta con el fin de demostrar que es posible mejorar la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras públicas con procesos de monitorización energética de bajo impacto.

A la propuesta, se  junta el equipo  técnico de la empresa Energy Minus del grupo Telnet (plataforma de gestión de datos).  El proyecto viene admitido al Open Urban Lab por  ser un idea impulsada por una iniciativa privada pero con una visión pública y una amplia repercusión social.

Para la viabilidad del proyecto se necesitaba un edificio público con gran cantidad de datos y con altas posibilidades de actuar sobre él en gestión energética. Por esto, se propone el uso del edificio CIEM. Una infraestructura con suficientes datos energéticos, de última generación y cercana a Etopia.

Después de aquellos primeros momentos empezaron a aparecer relaciones con nuevas  oportunidades profesionales. Al cabo de solo pocos meses la empresa pública de Aragón (SARGA) se interesa al proyecto y decide apostar por un nuevo  I+D con Zeroaplus donde empezamos a explorar nuevas vías de acciones concretas en edificios públicos con estrategias para reducir el efecto de la islas térmicas urbana.

Fueron meses de trabajos intensos impulsados también por la energía y la colaboración de Daniel Sarasa y de Ana Jiménez de eTOPIA_ que en los momentos más complicados nos venían a orientar para seguir adelante y explorar modelos de trabajo realmente viables y comercialmente rentables.

Empezamos a cruzar nuestras ideas con otros proyectos en ebullición en Etopia. Momentos de gran energía y dinamización con un fuerte visión colaborativa entre empresas.

Gracias a Open Urban Lab participamos a eventos de difusión de proyectos desde el  “Smart City” de Zaragoza al “Monitoring day” en Madrid, y comenzamos a difundir nuestro trabajo en visitas de escuelas de formación profesional, Universidades, estudiantes.

Organizamos un workshop con los estudiantes para explicar los objetivos del Ciemdatalab. En esta época es cuando  se nos brindó la oportunidad de explorar nuestras posibilidades en el ámbito de la formación y divulgación,y donde detectamos una necesidad impelente de dar a conocer y formar en el mundo de la sostenibilidad y eficiencia energética de una forma más clar y directa.

Siempre en el Open urban lab de eTOPIA_ y a raíz de nuestra etapa como divulgadores y formadores, nos lanzarnos a un nuevo proyecto sobre educación sostenible, planteando una plataforma de datos abiertos donde aportar ideas, proyectos y conocimiento para dar visibilidad al mundo de la sostenibilidad de una forma amena y comprensible. Nos presentamos con el proyecto Educazero, 100% social, que buscaba su aceptación por medio de la iniciativa Crowdfunding Zaragoza en la plataforma de Goteo. El proyecto en menos de tres meses consigue alcanzar sus objetivos económicos para el lanzamiento.

A raíz de este nuevo proyecto nos llega una invitación de una gran empresa del sector textil pidiéndonos  estudiar y evaluar con una auditoría medioambiental sus compromisos en su responsabilidad social corporativa.

Empieza la fase de nuevos proyectos al mismo tiempo que seguimos en colaboración con universitarios y empresas para el desarrollo de nuevos servicio. Nos damos cuenta que la colaboración con personas en diferentes lugares con las nuevas tecnologías de teletrabajo era indispensable para poder mejorar.

Poco a poco nos planteamos un esquema empresarial más cercano a nuestra actividad diaria. Empezamos analizar lo objetivos alcanzados, nuestra forma de trabajar y los tipos de proyectos desarrollados. Empezamos a definir un modelo de empresa donde aparecen conceptos como glocal, sostenibilidad, flexibilidad, adaptabilidad y calidad del producto.

Bajo estos conceptos nos damos cuenta que el modelo de empresa que nos gustaba impulsar  pasaba por seguir dando servicio de consultorías en arquitectura, Ingeniería, sostenibilidad y eficiencia energética pero de una forma totalmente diferente.

Empezamos a configurarnos en una consultoría en arquitectura, ingeniería totalmente online. Un modelo de empresa 3.0 comprometida socialmente, con una infraestructura de bajo impacto medioambiental.

Una empresa con zero infraestructura, residuos, emisiones y recursos que emplea el conocimiento de muchos profesionales en red, para servicios de calidad al cliente.

Actualmente a dos años de la entrada en Etopia, nos despedimos de Open Urban Lab agradeciendo el gran trabajo del equipo dinamizador que nos ha ayudado a ver dentro del mercado una vía posible de crecimiento.

Zearoaplus, en menos de dos años se ha convertido en una marca con una modesta pero sólida  red de colaboradores que consigue dar servicios a muchas empresas del sector de la construcción, ingeniería y arquitectura.

Falta mucho camino todavía para que el proyecto se convierta en una empresa sostenible, rentable y 100% online y con capacidad de dar servicios en diferentes lugares. Pero podemos afirmar que después de los primeros e inestables comienzos, actualmente hemos plantado las raíces para que en los próximos años realmente podamos empezar a crecer y obtener los frutos esperados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s