Wantit! 2.0. La ciudad es tuya

Ya hace 2 años desde que se nos ocurrió la disparatada idea de que los comercios y entidades publicas o culturales se comunicaran con la ciudadanía a través de la tecnología.

Esto se plasmó en forma de propuesta para entrar al  Open Urban Lab, un proyecto que, como os contamos aquí, ha evolucionado mucho desde a la idea inicial. Por ello, agradecer de corazón al Open Urban Lab por toda la ayuda prestada y todas las facilidades que nos han dado para contactar con los distintos actores que podían participar en el escenario de Wantit!

Nuestro periodo aquí llega a su fin; después de innumerables reuniones, eventos, actividades, visitas, y sobre todo horas de trabajo, la forma de pensar y de entender como funcionan los comercios y entidades de una ciudad cambia, y mucho. Este cambio en la manera de entenderlo ha sido lo que nos ha permitido dar la forma actual a nuestro producto, tal y como os contamos en las siguientes lineas.

Nuestro primer hito consistió en la creación de una app para smartphones en la cual los comercios se publicitasen mediante ofertas y desde la cual se estableciese una unión con sus clientes a través de mensajes privados y fidelización. De dicho hito surgio Wantit! 1.X, primer prototipo de nuestro producto (una app móvil para el ciudadano y una web administrativa para los comercios). 

cabeceraA raíz de esta primera versión, continuaron las reuniones, sobretodo con gente del sector comercial, lo que nos permitió conocer a Oscar y Santiago, gerentes de la Asociación de Comercios de Don Jaime, quienes de buena voluntad nos presentaron a los dueños de diversos comercios que enseguida se postularon como primeros usuarios y testers de nuestra plataforma y que poco a poco se han convertido en nuestro pilar fundamental, pues sin ellos no habríamos llegado hasta aquí. Quisiéramos aprovechar para agradecerles toda su colaboración y ayuda, pues como decimos, han sido fundamentales durante el desarrollo de nuestra idea, ¡gracias!

En ese momento nos encontramos ante una situación en la que empezamos disponer de contenido en el sistema, lo cual nos llevó a realizar un intento de difusión de la app para que cualquier ciudadano interesado la probase y nos diese su opinión. Y asi fue, tanto ciuadadanos como comercios nos facilitaron opiniones diversas que posteriormente nos han servido para mejorar. 

Sin embargo, no todo iba a ir como la seda, y es que durante unos meses nos vimos obligados a detener nuestro desarrollo. Dicen que lo que no te mata te hace mas fuerte; y fue así, después del parón volvimos a la carga con fuerza y teniendo en cuenta todas las opiniones que teníamos respecto a Wantit! nos pusimos a trabajar en lo que actualmente es, Wantit! 2.0. 

Ya no es una mera aplicación, ni un único sistema de difusión de ofertas, ahora es mucho más. Wantit! es un servicio completo de apoyo al pequeño comercio, cuya filosofía y metas son: el crecimiento y dinamización de calles comerciales, mejorar las relaciones humanas, la unidad entre los comerciantes de cada zona, nuestra satisfacción personal y sobre todo, buen rollo.

Nuestra iniciativa intenta promover el inicio de una revolución local donde la gente se relacione entre sí de manera más humana, valore el servicio que sus vecinos le prestan y forme parte de la resurrección de la calle.  Desde Wantit! queremos dar tanto a los comercios como a los ciudadanos un medio de interacción entre las dos partes por medio de varias herramientas, complementadas por actuaciones sociales en la calle, para así dar a conocer de primera mano los comercios que la zona ofrece. Nuestras herramientas son:

  • APP – Aplicación para iOS y Android mediante la cual el comercio publicita sus servicios y productos para que el usuario conozca lo que tiene a su alrededor (utilizando la geolocalización). Se complementa con una página web de administración para el comercio donde puede fidelizar al cliente, además de recopilar datos interesantes sobre el consumo utilizando Wantit!
  • WEB – También estos servicios y productos del comercio aparecen en nuestra web para lograr más visibilidad. Además cada comercio tiene su página personal personalizable con toda la información necesaria.
  • BLOG – Mediante esta extensión de la web pretendemos dar aún más visibilidad a los comercios y ampliar información al consumidor gracias a los reportajes que se pueden encontrar aquí. Todo el mundo debería conocer la historia de cada comercio y lo que la ciudad ofrece.
  • EXTRAS – Para complementar a las anteriores ofrecemos servicios adicionales, como por ejemplo servicios de Diseño Gráfico, Social Media o fidelización mediante el lector Wantit! con tarjetas Rfid o Tarjeta Ciudadana.
  • ACTUACIONES SOCIALES – Por la parte social de actuaciones en la calle, seguiremos dando guerra, nuestra primera acción tuvo lugar durante las Fiesta del Pilar y la semana de después, cuando Wantit! salió a la calle con 13 cupones gigantes ofreciendo diversos premios ofrecidos por nuestros comercios adheridos. Los ciudadanos que querían participar en el sorteo solo tenían que elegir el premio que quisieses, nosotros les hacíamos una foto posando con el cupón, la subíamos a nuestra página de Facebook y esa persona se etiquetaba en la foto. Mucha gente se animó y pasamos muy buenos ratos. Además, todas los participantes conocieron una montón de comercios que desconocian y por supuesto, 13 afortunados se llevaron un premio a casa!! Puedes ver el reportaje de esta actuación aquí: http://www.bewantit.com/wantit-sale-a-la-calle/

Como podéis comprobar, desde la idea inicial al producto/servicio actual hay una gran diferencia, una evolución que no se ha conseguido sino a base de trabajo duro y esfuerzo, y que sin duda seguiremos realizando, por que lo tenemos claro, la iniciativa tiene que seguir evolucionando constantemente, adaptándose a las necesidades de cada momento. Eso sí, una cosa esta clara, y es que esta tarea no es sencilla, y para su desarrollo y evolución no depende únicamente de uno de los actores que toman parte en este escenario, sino de todos en conjunto, de ahí nuestro nuevo lema: “Juntos somos más fuertes”.

Para finalizar quisiéramos agradecer al personal de Etopia todo su apoyo durante esta etapa, y decirles que pueden contar con nosotros siempre que quieran. Sin duda ha sido una etapa dura pero bonita, en la que hemos forjado amistades, nos hemos divertido, hemos sufrido una evolución personal y madurado nuestra iniciativa para conseguir sacarla adelante. En definitiva el resumen de nuestra estancia en el Open Urban Lab de Etopía es de nuevo: “Juntos somos más fuertes”. 

Muchas Gracias a todos, ¡nos vemos por calles de Zaragoza!

WEB: http://www.bewantit.com/

EJEMPLO TRABAJO DE DISEÑO PARA COMERCIO: https://vimeo.com/150053826

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s