Conclusiones 100 ideas ZGZ

Hace algo más de mes que celebramos 100 ideas ZGZ, el arranque de un proceso de innovación abierta que, esperamos, conduzca a crear nuevos servicios públicos digitales que mejoren nuestra ciudad. Desde luego, a la vista de lo ocurrido el pasado 25 de Junio, ideas no van a faltar.

En plena jornada de reflexión, más de 70 ciudadanos innovadores se reunieron en Etopia en una maratoniana jornada de trabajo. Para despertar la chispa creativa, los equipos de CIRCE, BiFi y La Terminal mostraron a los asistentes, a modo de píldoras, ejemplos en los que, ideas surgidas de un modo informal, se convirtieron después en proyectos innovadores, viables y sostenibles. Por parte del Ayuntamiento, nuestro compañero Carlos Alocen mostró las posibilidades de la tarjeta ciudadana de Zaragoza como herramienta transversal sobre la que construir nuevos servicios “inteligentes”.

100ideasAgoraTras esa primera parte de inspiración, el Open Urban Lab se reconfiguró como un ágora cuyos murales se fueron llenando tanto con las ideas que la gente había traído de casa como con las que la propia dinámica matinal iba generando. La facilitadora de la jornada, Miriam Moreno, ayudada por el profesional equipo de La Terminal, se fue encargando de ir destilando y cribando poco a poco todo ese caudal de creatividad hasta hacerlo converger en 4 equipos que trabajarían otros tantos proyectos en la sesión de tarde.

A mediodía, el evento se trasladó del Open Urban Lab a la cafetería de Etopia para reponer fuerzas, a la vez que se empezaba a acometer la fase de prototipado de los proyectos. El almuerzo sirvió para que los equipos se compenetraron todavía más, así como para esbozar las líneas maestras de aspectos claves en todo proyecto como: el modelo de negocio, los recursos necesarios, o la financiación.

En la sesión de tarde se terminaron de desarrollar los canvas de cada uno de los proyectos. Durante este proceso pudimos comprobar el alto nivel de compromiso por parte de todos los participantes, aportando cada uno, desde sus habilidades, hasta conformar el producto final y presentarlo ante el resto del grupo y ante el jurado.

El momento de las presentaciones fue igualmente rico. Durante los elevator pitch se realizaron numerosas aportaciones de valor a los proyectos que se iban presentando por parte del resto de los asistentes. Aquí os dejamos la lista de los 4 proyectos ganadores:

  • Tasting and Co, ingeniosa idea para convertir los locales vacíos de nuestra ciudad en lanzaderas de pequeños negocios internacionales
  • Celularium. Isletas de servicios digitales (recarga de móviles y dispositivos, wifi, bookcrossing, etc) en lugares emblemáticos de la ciudad, alimentado con energías renovables.
  • Z_TAG. Aplicación para encajar habilidades de la ciudadanía con las necesidades de los diversos proyectos o negocios que van surgiendo en la ciudad
  • Ci-Beacon. Sistema tecnológico de difusión de la agenda cultural formal e informal de la ciudad mediante tecnologías inalámbricas de corto alcance

La jornada finalizó con la presentación al grupo de la herramienta Think Hub por parte del BiFi, una herramienta virtual de inteligencia colectiva que va a complementar los encuentros cara a cara del proceso 100 ideas ZGZ. A través de Think Hub el caudal de ideas generado con este primer encuentro va a continuar creciendo y cobrando forma. Queremos que a través de Think Hub durante los próximos meses se perfilen todavía más los proyectos fruto de 100 ideas ZGZ, de manera que lleguen en óptimas condiciones al próximo hackathon de otoño/invierno. Y por óptimas condiciones nos referimos a que estén listos para que, con ayuda de nuestros mentores y las capacidades tecnológicas y de financiación que Etopia puede facilitar, se puedan comenzar a implementar en la realidad.

Porque el evento del 25 de Junio de 2016 es sólo el principio de un proceso que, esperamos, permita que la Zaragoza digital mejore gracias a las capacidades, el compromiso y el talento de sus gentes.

 

 

 

Anuncios

One thought on “Conclusiones 100 ideas ZGZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s