100 ideas ZGZ: la ciudad inteligente la haces tú

100ideasZgz-logoTe presentamos el último proyecto nacido del laboratorio: 100 ideas ZGZ, un “hackathón cívico” para construir de manera colaborativa eso que llamamos la Zaragoza “inteligente”, o la Zaragoza “digital”.

¿Por qué surge “100 ideas ZGZ”?

Porque los ayuntamientos de hoy en día no pueden conjugar el verbo innovar sin la participación de aquellas personas con ideas y motivadas por mejorar su ciudad, y porque Zaragoza necesita, para no quedarse atrás, lo mejor que tiene: las ideas de sus gentes.

Identificar retos. Foto tomada de una de las paredes de nuestro laboratorio
Identificar retos. Foto tomada de una de las paredes de nuestro laboratorio

¿Es “100 ideas ZGZ” un evento aislado?

En absoluto, se trata, por el contrario, de la primera fase de un ciclo de innovación muy trabajado en el que “100 ideas ZGZ” representa sólo la primera fase: la de identificar ideas, retos, problemas que posteriormente ir trabajando con habilidades multidisciplinares.

¿Qué papel juega la tarjeta ciudadana en todo esto?

La tarjeta ciudadana no sólo es un servicio útil (conlleva el acceso en una sola tarjeta a 19 servicios municipales), sino que aspiramos a convertirla en una de nuestras infraestructuras de innovación más importantes y distintivas: sus datos pueden ser fuente de conocimiento para aplicaciones científicas o artísticas, es posible ponerla al servicio de causas solidarias, y puede tener aplicaciones que ni te imaginas. Queremos que se difundan sus posibilidades para poder así co-crear nuevos servicios sobre ella con ayuda de aportaciones e ideas de la ciudadanía.

¿Cuáles son las demás fases del ciclo de innovación del Open Urban Lab?

100ideaszgz

Como se ve en el gráfico, después de trabajar las ideas llegará el momento de fabricar nuestros primeros prototipos. Para esta fase de prototipado, en primer lugar organizaremos un nuevo hackathón, esta vez no cívico sino tecnológico. Además, se pondrá a disposición de los “hacedores de soluciones” herramientas de la ciudad como es el “fab lab” de Etopia, los datos abiertos, o la tarjeta ciudadana. Cuando hablamos de usar las infraestructuras de la ciudad inteligente como plataforma de innovación nos referimos precisamente a esto.

¿Y si necesito financiación para construir mi prototipo, cómo la consigo?

La herramienta de financiación para esta fase temprana de prototipado es CrowdfundingZGZ, un programa que el año pasado movilizó más de 20.000 Euros de más de 200 micro-financiadores. Las ideas ya trabajadas se podrán presentar a este programa, en el que, además, se incluye el apoyo municipal para probar los prototipos construidos sobre la propia ciudad, convirtiéndose esta en un verdadero laboratorio al servicio de las gentes más innovadoras.

¿Cómo puedo hacer mi proyecto sostenible?

Este es uno de los desafíos de las ciudades inteligentes precisamente: dar con aquellas soluciones que no sólo mejoren nuestras ciudades, sino que, además, sean sostenibles en el tiempo. Para ello, las soluciones con mayor proyección de negocio pueden usar los recursos de nuestras incubadoras: La Terminal o CIEM Zaragoza, donde se les apoyará en su aventura emprendedora. Si los proyectos están orientados al ámbito científico o artístico, Etopia ofrece igualmente recursos para su materialización.

Y finalmente, es conveniente saber que el equipo de Etopia tiene también como misión la consecución de financiación europea. Algunas de estas ideas pueden así financiarse a gran escala y, por qué no, exportarse e implantarse en otras ciudades de nuestro continente.

100 ideas ZGZ, sábado 25 de junio de 10h a 18h. Incluye comida. www.100ideaszgz.eventbrite.com.

Anuncios

2 thoughts on “100 ideas ZGZ: la ciudad inteligente la haces tú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s