CrowdfundingZGZ: balance y lecciones aprendidas

Hace algo más de un año que, desde el Open Urban Lab de Etopia, lanzamos CrowdfundingZGZ. Dado que, a la hora de escribir este post no está asegurada la continuidad del programa, nos parece adecuado detallar aquí, en abierto, su razón de ser, funcionamiento, así como las lecciones aprendidas, de manera que este material pueda ser aprovechado por otras administraciones públicas embarcadas en proyectos de innovación ciudadana similares.

Razón de ser de CrowdfundingZGZ

Cuando comenzamos a trabajar en CrowdfundingZGZ, al comienzo de 2015, lo hicimos con la idea de avanzar en dos objetivos:

  • conectar las ideas de la ciudadanía con aquello que llamamos “la ciudad inteligente”, y poner en marcha un mecanismo financiero para convertir esas ideas en prototipos reales
  • implementar, en el ámbito de la innovación, un mecanismo decisorio que tuviera en cuenta desde el inicio el grado de apoyo ciudadano, en este caso expresado a través de pequeñas aportaciones monetarias, a las diferentes iniciativas de mejoras de ciudad que, como gestores públicos, habitualmente se nos presentan.

Funcionamiento

Desde el punto de vista del ciclo de la innovación la iniciativa de CrowdfundingZGZ apoya la fase de prototipado, constituyendo una herramienta de financiación para convertir ideas en prototipos viables. Prototipos para cuya construcción, los equipos de CrowdfundingZGZ podían apoyarse en los espacios y servicios del Open Urban Lab y, por extensión, en las instalaciones de Etopia, principalmente la incubadora de proyectos La Terminal y los laboratorios de fabricación u Open Art.

Cada iteración de CrowdfundingZGZ consta de las siguientes fases:

  • Preparación de las bases de la convocatoria, trabajo que realizamos el personal que trabajamos en el Open Urban Lab junto con Goteo y donde pusimos el énfasis en el carácter de código abierto de las propuestas
  • Publicación de la convocatoria, sesión formativa para potenciales participantes y atención on-line
  • Evaluación y selección de las 4 propuestas a campaña
  • Asesoramiento personalizado de los 4 proyectos
  • Campaña de crowdfunding durante 40 días
  • Diseño de los prototipos de los proyectos exitosos
  • Construcción de los prototipos
  • Seguimiento on-line y presencial (mediante los “consejos ciudadanos de accionistas”) del proceso constructivo de los prototipos

Balance tras el primer año

A fecha de hoy, los tres equipos que culminaron con éxito la campaña se hallan en una fase avanzada de la construcción de los prototipos, habiendo superado, por tanto, las fases anteriores.

A nivel cuantitativo, unas 300 personas asistieron a las dos sesiones de presentación del programa, y su difusión permitió un grado aceptable de conocimiento e interés entre el público objetivo, lo cual derivó en la presentación de un alto número de propuestas (19), de las cuales 4 pasaron a la fase de campaña y 3 la superaron. En cuanto a la inversión, el desembolso por parte del Ayuntamiento ha sido de unos 20.000€, distribuidos en 12.000€ para la puesta en marcha de CrowdfundingZGZ y 8.000€ de capital riego para proyectos. La cantidad de micro-financiación obtenida ha sido de unos 10.000€. Es decir, hemos movilizado un euro por cada dos euros invertidos por la administración.

En segundo lugar, a nivel de participación ciudadana, más de 200 micro-inversores han apoyado los proyectos en su fase de campaña, un número muy importante sin duda, y que supera con creces la participación obtenida en cualquier proceso previo de innovación que hayamos realizado en el Laboratorio.

Finalmente, en cuanto al proceso constructivo, 2 de los 3 proyectos avanzan a buen ritmo; el tercer proyecto, debido a su ambición y complejidad técnica, avanza con algo más de dificultades.

Lecciones aprendidas

En lo relativo a la convocatoria, quizás sea conveniente abrirla también a proyectos culturales, pues se ha detectado un gran caudal de ideas en este ámbito susceptibles de ser financiadas con el programa. A nivel de la formación, es importante que todos los equipos asistan a los talleres para asegurar una correcta comprensión de los detalles del programa. En cuanto a la fase de campaña, es muy importante haber identificado claramente a la comunidad de potenciales micro-financiadores antes de comenzarla, y trabajar activamente su “enganche” en los primeros días para asegurar el éxito y evitar sufrir “finales de infarto” como ha ocurrido en esta primera edición. Para ello, las fechas son importantes: comenzar la campaña justo a la vuelta del verano no parece la mejor de las ideas.

Respecto a la fase constructiva, la puesta a disposición de los equipos de instalaciones y medios materiales es apreciada pero no es clave: uno de los 3 equipos utiliza permanentemente las instalaciones de Etopia, otro lo hace de manera puntual y el tercer equipo no las utiliza en absoluto, prefiriendo usar su propio local próximo a su comunidad de financiadores.

Finalmente, en lo que respecta al seguimiento, aunque la constitución de los “consejos ciudadanos de accionistas” inicialmente parecía una buena idea, en la práctica no ha suscitado mucho interés por parte precisamente de dichos “accionistas”, lo cual nos indica que, en procesos de crowdfunding, la rendición de cuentas por Internet es suficiente.

Sin duda, Crowdfunding ZGZ ha sido un reto desde su lanzamiento. Un reto que ha requerido de aprendizaje, esfuerzo, re-aprendizaje y adaptación pero por encima de ello, ha sido una experiencia enriquecedora.

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