Talleres “Nanorevolution”

10-menos-9-actividad-en-etopiaAlumnos de Secundaria del IES Parque Goya y del colegio Nuestra Señora de la Merced han participado este 6 de abril en las actividades que, con motivo del Festival de nanociencia y la nanotecnología “10 a la menos 9”, se celebra en nuestro laboratorio. Esta iniciativa, que recorre varios puntos de la geografía española, pretende acercar la escala nanométrica y sus efectos de una forma amena y emocionante a todos los públicos, con el objetivo de compartir la importancia y el impacto de la nanociencia y la nanotecnología. “Del súper a casa” es el taller en el que han particpado los estudiantes, mientras que para el público en general se celebra la actividad “Nanocentros en la calle”.

Esta primera edición del Festival, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, se celebra del 4 al 8 de abril y cuenta con un programa de variadas actividades que se desarrollan en San Sebastián, Barcelona y el Campus Bellaterra de la UAB y Zaragoza. En la capital aragonesa, el encargado de poner en marcha esta iniciativa es el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza.

El evento ha estado dinamizado por monitores con formación científica que guían a los asistentes en la exposición “Nanorevolution” y los acompañan en la proyección del documental “Nanotecnología: el futuro ya está aquí”.

El primer taller, “Del súper a casa” ha permitido mostrar soluciones de la nanociencia trasladadas a productos cotidianos del supermercado. Como contrapartida, los participantes aportan soluciones novedosas para productos basados en desarrollos de la nanotecnología. Con esta actividad se pretende tanto dar a conocer aplicaciones reales que podemos observar en los productos ya comercializados en el mercado, como generar una línea de pensamiento innovador que introduzca nuevos conceptos desarrollables a través de investigaciones que busquen colmar necesidades de hoy en día aun sin respuesta.

En el segundo taller, “Nanocentros en la calle”, se explican los conceptos de escala nano y de microscopio, y se presentan algunas herramientas que pueden utilizarse para trabajar en nanociencia. Además, se ofrece una dinámica participativa en la que los asistentes puedan poner a prueba sus conocimientos sobre nanociencia comparando diferentes imágenes microscópicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s