IES Cities en los centros escolares

Dentro de las actividades de difusión y puesta en conocimiento de la ciudadanía de las aplicaciones que se han desarrollado dentro del proyecto europeo IES Cities, no podíamos dejar de incluir a los chavales. Por ello, junto con @ESCIENCIA creamos una sesión divulgativa de, aproximadamente una hora, que fue itinerando por 11 centros escolares de nuestra ciudad.

La dinámica que @ESCIENCIA dirigió siguió el siguiente esquema:

  1. Llegada al centro y presentación al grupo.
  2. Explicación del proyecto IES Cities. Breves cápsulas con los mensajes ¿qué es? ¿por qué? ¿para qué? ¿Cómo? Para contextualizarlo y comprenderlo desde su origen.
  3. Breve explicación de las 4 apps que Zaragoza ha desarrollado dentro del proyecto.
  4. Planteamiento de un reto para que la actividad se aleje de la clásica clase magistral y tenga un claro componente participativo y, finalmente… descarga y manejo de las aplicaciones para poder llevar a cabo la actividad de manera colaborativa.

El ejercicio que los estudiantes tenían que realizar consistía en crear un mapa colaborativo y público, con un tema que el grupo hubiera decidido que pudiera ser de interés (si se estaba trabajando la aplicación “Zaragoza Mapas”) o plantear una propuesta interesante para la ciudad para que pudiera ser votada por la ciudadanía (si la sesión se centraba en la aplicación “Zaragoza Participa“).

Cuando la sesión estaba a punto de finalizar, se invitaba al grupo a participar en un concurso en el que podían presentar su mapa colaborativo y competir con las de los otros centros ¿el premio? Pues… además de pasar un buen rato y de cambiar el chip de un día normal de clase sin por ello dejar de aprender, la posibilidad de ganar un kit de Arduino + Rasperri PI (Sí, DIY non-stop).

En el desarrollo de las sesiones se fueron creando interesantes mapas colaborativos, algunos de los cuales se presentaron al concurso de mapas. ¿Los temas? De lo más variado: rutas deportivas, zonas de skate, gasolineras eléctricas, los mejores sitos de Zaragoza para hacer fotos, puntos limpios… y un largo etcétera porque fueron 135 mapas los que se crearon en las sesiones divulgativas ideadas por @ESCIENCIA. A concurso acudieron 18 mapas  y fue al final, el mapa colaborativo del Colegio Miguel de Molinos quien consiguió el primer premio con su mapa “Restaurantes para celíacos”.

Las sesiones fueron un éxito para el proyecto y, creemos que también para los centros. El nivel de implicación de los estudiantes fue palpable desde el primer momento y su esfuerzo quedó reflejado en los interesantes mapas que diseñaron para la aplicación y, en realidad, para todo aquel que quiera disfrutarlos.

En cuanto a cifras cuantitativas…. Echad un vistazo a la gráfica y sacad vuestras propias conclusiones. Nosotros estamos muy satisfechos. Gracias a @ESCIENCIA por su savoir faire y gracias a todos los profesores y estudiantes que han querido participar en esta experiencia 🙂

resultadosEsciencia

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