Conclusiones taller Mundo Crip “La reina de corazones necesita un psicoanalista”

El pasado 23 de febrero realizamos un nuevo encuentro-taller del proyecto Mundocrip. En él pudimos ver algunos vídeos artivistas inspiradores, compartimos unas chuches y profundizamos algo más en la teoría tullida-crip. Además, realizamos una dinámica en la que escribimos en papeles de colores respuestas a 6 preguntas formuladas, intercambiándolas unos con otras: ¿Qué artefacto imposible harías?¿A quién invitarías?¿Qué crees que no deberíamos hacer?¿Con quién lo compartirías?¿Qué le preguntarías a Laura?¿Qué le preguntarías a esta pierna ortopédica?

Éstas son unas posibles conclusiones de todo lo anterior, que podrán guiarnos e inspirarnos en el proceso creativo que estamos llevando a cabo:

De las 102 respuestas a las preguntas que formulamos, una primera y superficial evaluación nos indica que un 33% subrayaron de uno u otro modo la sociabilidad a un nivel ordinario y cotidiano. Aquí  quedaron incluidas las sociabilidades de calle y las de las redes sociales. En segundo lugar, y muy cerca en términos cuantitativos, hubo un 29% de respuestas creativas o imaginativas, en el sentido de que desbordaban los campos previsibles de respuesta. En tercer lugar  hubo un 17% de respuestas que apostaban por la practicidad pero entendida desde la vía de las políticas públicas. En cuarto lugar, hubo un 11% de respuestas que subrayaban el compromiso político, bien a la contra o a favor, situándose esta clase de respuestas más cerca de la imaginación y creatividad que de las políticas públicas. Y en quinto lugar, hubo un 5% de respuestas que hablaban de las alteridades (principalmente los niños, pero también los mayores e inmigrantes), asunto relacionado con la primera categoría de respuestas aunque algo más específico. Hubo un porcentaje muy bajo de respuestas inclasificables o sin sentido por estar mal redactadas, comprenderse mal la pregunta, etc.

En definitiva, el conjunto de respuestas dibujaron una especie de triángulo apoyado en tres vértices: la creatividad politizada (40%), la practicidad institucional (17%) y la sociabilidad de las heterogeneidades (38%). El primero y el tercero quizás deban convertirse, en las fuentes del principio de placerdel analizador, asunto que absorbe casi el 80% de nuestro deseo, mientras que el tercero parece más relacionado con el principio de realidad, responsable de la captura y domesticación de casi el 20% del deseo.

El próximo martes 22 de marzo, en Etopía como de costumbre, nos volveremos a encontrar en un nuevo “Taller sobre Corporalidad”. En él seguiremos diseñando y construyendo nuestro artefacto. Os esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s