“Creatividad, discapacidad y ciudad”. Taller de teatro

Taller la ficción de las realidades, impartido por Javier Tenías (Dispara Teatro)

El martes, 26 de Enero de 2016, el Laboratorio acoge el taller de teatro “La ficción de las realidades”, impartido por Javier Tenías. El taller tendrá lugar entre las 18h30 y las 21h30. La entrada es libre.

Desde la práctica teatral, sumergidos en la ficción, haremos un estudio de la realidad,que no deja de ser subjetiva y múltiple, a modo de laboratorio. Desde la más absoluta ficción encontramos, evaluaremos y trabajaremos sobre los mecanismos que regulan la sociedad en que vivimos, tanto en el plano del individuo como en los marcos sociales en los que está involucrado.

Nuestro trabajo, desde lo teatral, comprenderá el uso de la expresión corporal como mecanismo consciente o no de comunicación no verbal, el estudio del individuo (personaje) en su contexto social (escena), el trabajo con la identidad ficticia y con la real.

El taller se enmarca dentro de la investigación sobre “Riesgo, Incertidumbre y Creatividad que el grupo de estudios sobre la Sociedad del Riesgo de la Universidad de Zaragoza está llevando a cabo usando el Open Urban Lab como plataforma de participación, inspiración y creación off-line.

El objetivo último es realizar durante el 2016 una intervención en Zaragoza destinada a convertir la ciudad en un lugar más habitable para todas las personas con características físicas “diferentes”.

Reseña biográfica de Javier Tenías

Actor, director y escritor. Dedicado a las artes escénicas desde 1992, formado en España e Italia. Dirige la compañía Dispara Teatro (con sedes en Madrid y Zaragoza) realizando cursos y representaciones teatrales por España, Inglaterra, Italia, Francia, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica. Imparte clases desde 1998 de teatro e interpretación. Dirige la empresa Formatéatre (Madrid) que aplica los conocimientos teatrales al mundo laboral y sociocultural. Ha publicado el manual de interpretación “Comedia para todos” (2010).

Como autor ha publicado los libros de poemas Que no me absorban las tinieblas (1992), Corbatas en cruz (1994), Ventanas (1994), Trilogía del Tiempo (1994), Los objetos peligrosos y el pasillo espiral (1998), El hombre que yace (2004) y de los libros de relatos Papel Serpiente (1998) y Cuentos de la ficción real (2015). De las piezas teatrales Voy a llevarte a bailar, en clave de clown, (2004) y Poe, drama emocional, (2004). Ha realizado la selección e introducción de Antología de poesía amorosa contemporánea en castellano (1996) y Antología de poetas futuristas rusos (1997).

Ha colaborado y colabora como escritor en diversas revistas de ámbito nacional como, en la actualidad, Historia de Iberia Vieja. Es el director del laboratorio de creación La Sala de Abajo (Zaragoza).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s