Talleres para las apps Zaragoza Participa y Zaragoza App Store (I)

Como ya sabéis el Ayuntamiento de Zaragoza participa en el  proyecto europeo IES Cities cuyo propósito es desarrollar 4 apps móviles que mejorasen los servicios de la ciudad o facilitasen la experiencia del ciudadano en su interacción con ella. En un primera fase, allá por 2014, lanzamos las dos primeras apps: Zaragoza tu opinión importa y Zaragoza Mapas, de las que ya os hemos dado cuenta en este blog. En noviembre de 2015 también os presentamos las dos siguientes apps: “Zaragoza App Store” y “Zaragoza Participa“, y ahora, a punto de dar por cerrado el año, os venimos a contar cómo ha ido la presentación de las apps ante diferentes colectivos.

Uno de los talleres tuvo lugar en eTOPIA_, concretamente en el laboratorio (¿qué mejor sitio para experimentar que un laboratorio?). Allí nos reunimos con un grupo de estudiantes de geografía y urbanismo de la universidad para diseccionar “Zaragoza Participa” y allí mismo llevamos a cabo una actividad participativa. Y fue así porque si por algo se ha caracterizado esta app, es porque desde el principio quisimos que incluyera al máximo la opinión, las ideas, las sugerencias, las necesidades y los anhelos de los ciudadanos no solo recogiéndolo en una hoja de requisitos al uso… sino colaborando codo con codo con los futuros usuarios de la app. Así fue como diseñamos juntos las pantallas, la navegación, cómo debía funcionar, cómo no debía ser… Un tiempo después de estas reuniones y de un buen trabajo de nuestro equipo de desarrollo, la app ya está aquí. Hay que decir que no cumple con todo lo que se definió, las razones son muchas y, en gran medida, ajenas a nosotros, pero desde luego es una buena app, una app colaborativa y la versión 1 de algo que puede ser muy prometedor.

Zaragoza Participa pretende ser un lugar que recoja propuestas realizadas por los ciudadanos. Las propuestas pueden ser votadas a favor o en contra por cualquiera y enriquecidas con comentarios. Es, sin duda, una herramienta de participación ciudadana.

La dinámica consistió en dividir por grupos a los participantes. Cada grupo tenía que elaborar una propuesta de mejora de la ciudad y defenderla ante el resto de los asistentes para conseguir su voto y/o su aportación favorable. El laboratorio se convirtió en una especie de parlamento, en el que cada grupo desplegaba su savoir faire para conseguir el respaldo para su proposición. Además de ser un ejercicio democrático de participación, permite a los gestores públicos “tomar el pulso” del sentir ciudadano respecto a la ciudad. Algo de gran importancia, sin duda.

Aquí os dejamos alguna foto de la sesión que fue enriquecedora, dinámica, participativa y en la que además de aprender mucho recogimos unas cuantas sugerencias en las que ya estamos trabajando para tener una versión mejorada en nada. Os invitamos a descargaros la app, a probarla y sobre todo a aportar vuestras propuestas, vuestros votos y vuestros comentarios para mejorar, entre todos, nuestra ciudad.

Desde aquí ¡gracias a todos los asistentes!

zaragozaParticipa2

Anuncios

One thought on “Talleres para las apps Zaragoza Participa y Zaragoza App Store (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s