Apps para una ciudad abierta

Zaragoza App Store y Zaragoza Participa son las dos nuevas aplicaciones para Smartphone que el Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado dentro del proyecto europeo IES Cities.

ZGZAppStoreEn la fase previa del proyecto el Ayuntamiento publicó otras dos apps de las que ya hemos dado cuenta en este blog a través de varias entradas, Tu opinión importa” (versión castiza del extendido Fix My Street) y “Zaragoza Mapas una aproximación exitosa a la potencia de los mapas colaborativos.

Satisfechos con el resultado de la primera fase del proyecto, en esta segunda interacción, pretendemos con “Zaragoza App Store ofrecer un repositorio de las apps disponibles para su descarga cuya temática está relacionada con la ciudad en diferentes áreas (movilidad, medio ambiente, servicios, restauración, etc). Se trata, por tanto,, de una especie de páginas amarillas de las aplicaciones realizadas por los desarrolladores locales. Respecto a la aplicación “Zaragoza Participa” su propósito no es otro que servir de punto de recogida de las propuestas ciudadanas en cualquier ámbito. Propuestas que la ciudadanía puede votar a favor o en contra o añadir comentarios, sugerencias, enmiendas, etc., sin duda, una herramienta de democracia y participación.

Estamos especialmente contentos con ”Zaragoza Participa”, y orgullosos de decir que desde el principio se configuró como una aplicación en la que los ciudadanos participaron no sólo como usuarios sino como co-diseñadores. De ahí que se llevaran a cabo reuniones prácticas de trabajo con la asociación de vecinos “Manuel Viola” del barrio de delicias en las que participaron activamente la web municipal, compañeros de Zaragoza Vivienda y miembros del GEOT y Ebrópolis. En este workshop que tuvo lugar dentro de las II Jornadas SmartZGZ fue donde se diseñaron de manera colaborativa las líneas de funcionamiento de la app y lo que se esperaba de ella. Unos meses después, las aplicaciones, ya están aquí.

Hay que decir que ambas apps, son el traslado a Android de las versiones web disponibles en la página del Ayuntamiento y por supuesto, se han utilizado tanto el API como los datasets publicados en portal de datos abiertos de la corporación.

Las apps ya están disponibles en Google Play. Seguiremos informando, pero sobre todo, esperamos vuestras descargas y más importante, vuestra opinión.

Zaragoza App Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.zgz.apps.player

Zaragoza Participa: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.zgz.apps.voting

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s