Fin campaña CrowdfundingZGZ. 20.000 gracias!!

smileExitocampaña
Foto: Ben Smith

Ha acabado la campaña de la primera edición de CrowdfundingZGZ con unos resultados notables: 3 proyectos co-financiados con éxito, 20.000 EUR movilizados y más de 200 ciudadan@s apoyando las ideas de los equipos de GuerrillaBeat, Educazero, HooneyBooney y Poprail.

Como se refleja en el éxito de la campaña, en Zaragoza se da el caldo de cultivo adecuado para la innovación: ideas, talento, y una ciudadanía comprometida. Se trataba pues de una apuesta necesaria, pero también arriesgada: Zaragoza es la primera ciudad en España que saca una convocatoria de capital riego de este tipo.

Los 40 días de campaña han sido intensos y emocionantes, y han requerido que los equipos dieran lo mejor de sí mismos para conseguir las adhesiones que los hicieran económicamente viables. Una vez conseguida la financiación, es la hora de prototipar. En las próximas semanas daremos los detalles de este proceso, pero ya adelantamos que vamos a constituir los “consejos de administración ciudadanos” para que cada uno de estos proyectos pueda contar con la implicación y el seguimiento de las personas que, apoyando con su pequeño capital social, han contribuido a colocarlos a un paso de hacerse realidad.

Y, concediendo a estos pasos andados la importancia que se merecen, también hemos de deciros que esto no ha hecho más que empezar. Esta primera convocatoria de CrowdfundingZGZ es la punta del iceberg de un proyecto de más calado, como es el de construir un modelo de Smart City colaborativo y participativo, a la vez que innovador y ágil, y siempre desde lo público como garante de que la ciudad se construye cuidando ciertos valores y los intereses comunes.

Con CrowdfundingZGZ estamos, por tanto, explorando un camino que no sabemos todavía bien hacia dónde nos llevará ni cuáles serán sus límites. Y es que, además de prototipar, tenemos que empezar a pensar en la siguiente fase del proceso de innovación: la creación de modelos de negocio sostenibles a partir de lo aprendido en la fase de prototipado.

Por eso, a partir de ahora abrimos dos vías de trabajo. Por un lado, estarán los proyectos de Guerrilla Beat, Educazero y Hooney Booney que han de construir sus prototipos y trabajar su sostenibilidad como proyectos de mayor alcance . Por otro, y en paralelo, hemos de ir pensando ya en la segunda convocatoria de CrowdfundingZGZ para 2016. Una convocatoria que, ya os adelantamos, incluirá novedades en base a todo lo aprendido en 2015.

Porque nosotros, el equipo del Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza, también estamos en permanente proceso de aprendizaje. Aprendimos de nuestros socios Paisaje Transversal en la fase de lanzamiento del Laboratorio y hemos aprendido de Goteo.org en la fase de financiación de prototipos pero, sobre todo, aprendemos de la gente que con sus proyectos, ideas y financiación hacen posible la producción del laboratorio. A tod@s ell@s… 20.000 veces gracias.

Anuncios

One thought on “Fin campaña CrowdfundingZGZ. 20.000 gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s