Zaragoza, una smart city abierta: Taller Delicias 2.0

El Open Urban Lab fue testigo del taller Delicias 2.0. Mapea tu barrio, enmarcado dentro de la programación de tarde de  las II Jornadas Zaragoza Smart City. Dirigido por Paisaje Transversal, empresa especializada en proyectos de regeneración urbana participativa, el taller resultó ser el encuentro perfecto para descubrir los nuevos pasos que debe dar una ciudad que persigue, desde hace un tiempo, convertirse en la capital inteligente. Ciudad inteligente desde un punto de vista que va más allá de la mera instalación de sensores, inteligente en el sentido de que aprovecha las iniciativas de la ciudadanía para resolver los problemas del lugar donde residimos.

Esta actividad estuvo dirigida a elaborar las bases de una aplicación para móvil que facilite  la regeneración del barrio de Delicias, y sobre todo, cómo podrán los vecinos ayudar, en un futuro próximo, a sacar adelante dicho proyecto.

Lo que sigue, son las conclusiones que Paisaje Transversal ha preparado para el Ayuntamiento, para los participantes y para todos los interesados.

En el taller se congregaron más de 30 personas provenientes de diferentes entidades de la ciudad de Zaragoza, desde representantes de la Administración pública, hasta empresas y profesionales del sector del urbanismo, pasando por movimientos sociales y la Universidad pública de la ciudad. Con esta convocatoria se pretendía propiciar un acercamiento transversal e interdisciplinar al diseño de la aplicación, posibilitando el desarrollo de una solución que conjugase las diferentes perspectivas y necesidades de cada uno de los agentes participantes.
A este respecto fue destacable la presencia de tres departamentos diferentes del Ayuntamiento de Zaragoza (Smart Cities, Zaragoza Vivienda y la Unidad de Gestión de la Sede Electrónica y la Web), representantes del tejido vecinal del barrio Delicias con la Asociación Vecinal a Manuel Viola la cabeza,  y profesores de los departamentos de Geografía y Ordenación del Territorio y del de Antropología de la Universidad de Zaragoza.

DESARROLLO DEL TALLER
El taller estuvo dividido en tres partes. En una primera se realizó una introducción al contexto del barrio y a las posibilidades que ofrece la infraestructura digital del Ayuntamiento de Zaragoza en materia de datos abiertos y aplicaciones desarrolladas. Así, José Luis Zúñiga, presidente de la Asociación de Vecinos Manuel Viola, explicó las características del barrio de Delicias e introdujo algunas claves del estudio socio- urbanístico que se desarrolló en 2006. Por su parte, María Jesús Fernández, responsable de la web municipal  y del catálogo de datos abiertos, expuso los datos disponible publicados que podrían ser útiles para proyectos de regeneración urbana así como las diferentes aplicaciones desarrolladas.

  • Una vez encuadrado el taller, se realizó una lluvia de ideas sobre los posibles usos de la aplicación a diseñar. Las personas participantes  fueron enunciando sus aportaciones y el personal de Paisaje Transversal las fue agrupando en tiempo real en diferentes categorías,  las cuales servirían como base para el trabajo por grupos ulterior. Éstas fueron:
  • Conectar-comunicar
  • Diagnosticar- Generar datos ciudadanos
  • Participación-Discusión
  • Propuestas
  • Cuestiones generales relativas a la accesibilidad y usabilidad de la aplicación.

Tras la clasificación de las distintas funciones, los participantes se dividieron en 6 grupos para desarrollarlas colaborativamente. La configuración de estos grupos respondió a los criterios de transversalidad y en la medida de lo posible se trató de que en cada equipo hubiera gente proveniente de los distintos sectores.

RESULTADOS DEL TRABAJO POR GRUPOS
Cada uno de los grupos tenía que completar una ficha que recogiera cuestiones tales como describir los diferentes grupos de usuarios a los que va ir dirigida, detallar los pasos a seguir para utilizar la app, describir qué tipo de información debería usar la app y de dónde se obtendría, considerar las acciones o estrategias para reducir la brecha digital e incluir a “los menos digitales” como usuarios activos de la aplicación, problemáticas y maneras de abordarlas …

Además de mapear el barrio con está app, lo que se pretendía era “Vivir el barrio”. Paisaje Transversal captó la subjetividad y el sentir de la ciudad(anía).

Este fue el primer paso de un proceso de regeneración urbano. Pequeño, pero importantísimo … el savoir-faire de Paisaje Transversal, la implicación de los asistentes, todos, áreas municipales, universidad y por supuesto ciudadanos lo hicieron posible.

Seguimos trabajando!

NINJA2_S001_S001_T049.Imagen fija002

Anuncios

2 thoughts on “Zaragoza, una smart city abierta: Taller Delicias 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s