I Hackathon Zaragoza. Datos abiertos y plataforma IES Cities una combinación que funciona.

La hackathon tenía como objetivo desarrollar aplicaciones para la ciudad utilizando los datos abiertos del catálogo de datos del ayuntamiento de Zaragoza y el IES Cities Player desarrollado dentro del proyecto IES Cities, del que ya os hemos hablado en otras entradas de este blog y del que cómo sabéis el Ayuntamiento es socio activo.

Los hackers en grupos de hasta 5 participantes, sacaron a relucir sus músculos creativos y 7 de los 8 equipos fueron capaces de terminar su aplicación. El denominador común, según nos contaron en los corrillos de pasillo o en los breves descansos que se concedían en esas 48 horas non-stop coding, es que tenían la sensación no solo de poner de manifiesto sus habilidades, sino de estar, además, aprendiendo algo. Consejos, preguntas y sugerencias terminaron siendo bidireccionales y es que en realidad fue una experiencia de aprendizaje para todos, porque los primeros que volvimos a casa con la lección aprendida fuimos nosotros. Gracias al feedback de los participantes encontramos algunas cosillas que mejorar en la plataforma IES Cities y fallos de acceso a alguno de los datasets publicados en el portal corporativo. Fue, podríamos decir, casi un quid pro quo. El equipo de Deusto y el de la Web del Ayuntamiento hicieron una tarea increíble. Su trabajo de mentoring y apoyo fue, sin duda, la piedra angular del éxito de este primer hackaton Zaragoza App Store.

Todas las aplicaciones desarrollads fueron subidas a https://github.com/zaragoza-sedeelectronica/hackathon-EventerZgz. Una vez refinadas podréis encontrarlas en el catálogo de aplicaciones de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza. Más información sobre las aplicaciones ganadoras en www.z4s.es

Desde aquí, gracias a todos. Nos vemos en la siguiente edición.

IES Cities on the etopia screen

Sin ánimo de ser exhaustivos, os dejamos aquí una breve reseña de lo que hacían las aplicaciones.

Bet for Zaragoza: Interesante idea o aplicación que trata de valorar los diferentes barrios de Zaragoza según datos procedentes de diferentes bases de datos (contaminación, tráfico, puntos de acceso Wi-Fi rotos, líneas de transporte, quejas y sugerencias recibidas, etc)

AdoptaPet : Aplicación nativa con servidor propio donde se guardaban detalles sobre animales domésticos extraviados y abandonados que contemplaba la posibilidad de adopción. Fueron los ganadores del primer premio.

EventerZGZ: App que permitía registrarse en categorías y en contextos geográficos sobre los que recibir notificaciones sobre eventos. Ganadores del segundo premio por el uso de los datos abiertos del ayuntamiento de Zaragoza.

Alergicos: Aplicación cuya pretensión era mostrar los niveles de diferentes alérgenos en los barrios de Zaragoza para que las personas alérgicas pudieran elegir rutas alternativas. Asimismo, daba información de las farmacias cercanas para poder acceder a productos que calmaran los síntomas. Lamentablemente no se completó la aplicación.

WAKO: En realidad era una web y no una aplicación para smartphone. Permitía elegir POIs de la ciudad y definer rutas entre ellos.

RideZGZ: Sobre el mapa de Zaragoza de Google Maps añadieron una capa con las estaciones de bicicletas de la ciudad e incorporaron a la aplicación el reglamento de ciclismo y los eventos de la agenda del ayuntamiento cercanos a las rutas de bicicleta de geo-localizadas para que la gente pudiera ir a ellos en bicicleta. Fueron los ganadores del premio IES Cities.

CitizenData: Aplicación de gran ayuda en la democratización del Open Data. Se trataba de mostrar de una manera fácil y entendible los formatos publicados en el catálogo de datos abiertos del ayuntamiento de Zaragoza.

La Agendica: Aplicación sobre eventos de la ciudad.

CAz30o3W4AA0LAn

Anuncios

One thought on “I Hackathon Zaragoza. Datos abiertos y plataforma IES Cities una combinación que funciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s