Diseñando cafeTOPIA I. El comienzo …

El martes tuvo lugar el primero de los cuatro talleres que servirán para prototipar la cafetería de eTOPIA_. Bajo el título “Etnografía, descubriendo personas y situaciones”,  se dio el pistoletazo de salida para imaginar, soñar, pensar, analizar y transformar un espacio que acabará siendo el reflejo de los anhelos de los que los que lo habitaran.

Tras presentarnos y exponer lo que nos había llevado allí, fuimos divididos en grupos con una tarea bien definida. Debíamos ilustrar los usuarios que a nuestro juicio podían dejarse ver por la cafetería. No importaba que fueran los que estaban delante o detrás de la barra, los que cobran o los que pagan, los que toman café o los que prefieren el té, los locos de la tecnología o los fervientes defensores de lo analógico, vegetarianos o pro-ternasco … Solo era identificar escenarios … Así fueron saliendo parroquianos, curiosos, gente del barrio,  emprendedores de las incubadoras, staff, artistas, tecnólogos, hosteleros, los de comercio justo, padres que esperaran a sus hijos mientras éstos hacen sus actividades en el centro, etc.  ¡Salieron un montón! Y para cada uno de esos roles había que decir qué esperaban de #cafeTOPIA  y cómo les gustaría que fuese el sitio.

Se expusieron los roles, los puntos de vista del que gasta, del que produce y del que ofrece. Pros y contras, encuentros y desencuentros y debate de principio a fin.

Lo siguiente que nos encomendaron (seguimos en grupos pero ahora con una distribución diferente) era hacer un cadáver exquisito con las revistas que cada uno habíamos llevado.  Se trata de una técnica anónima y grupal, intuitiva y espontánea y sin duda lúdica. Tuvimos que utilizar recortes de las revistas para representar, mediante un collage, lo que transmitiría nuestra cafetería. Se trata de una práctica colectiva y consensuar con el grupo fue francamente estimulante, llegar a acuerdos, explicar porque si o debatir por qué no hasta ir armando el collage. 4 collages, 4 visiones de #cafeTOPIA. Por muy surrealista que sea su origen, aquello fue muy real. Y si no, juzgad vosotros mismos.

ETOPIA_etnografia_20150210_0021

PD: en breves colgaremos más fotos de la sesión para que os hagáis un idea de cómo fue y para que nos os perdáis el siguiente taller que tendrá lugar en marzo. ¡atentos!

Anuncios

One thought on “Diseñando cafeTOPIA I. El comienzo …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s