Encuentros en el OpenUrbanLab de eTOPIA_: Taller de Design Thinking

dt1El jueves pasado, estrenamos nuestro recién decorado laboratorio abierto urbano de eTOPIA_ con la presentación del título de experto en Design Thinking que impartirá la Universidad de Zaragoza. La idea era realizar un pequeño taller gratuito de esta nueva manera de diseñar que mostrara a los participantes su potencialidad y donde se pudieran despejar dudas antes de hacer la matrícula para el próximo curso.

El término Design Thinking lo popularizó Tim Brown (presidente de Ideo) y se ha convertido en toda una corriente de pensamiento en el desarrollo de productos y servicios. Es, en definitiva, una metodología para aprender a desaprender y hacer del pensamiento y la conducta creativa, una realidad cotidiana.

Allí comprobamos que sus principales valores (y armas) son la espontaneidad, la experimentalidad, su afán participativo e integrador y la gran importancia que se da a la transversalidad. ¿Lo mejor? Que desde el principio se prototipa, vamos, que la cosa no queda solo en palabras. Como la practicidad es un elemento más que presente en esta metodología de diseño es fácil testear, rediseñar, iterar y aprender. Esto poner de relieve que no importa equivocarse sino, aprender de los errores para mejorar el producto o servicio.

Así, en el taller de Design Thinking que hicimos en el Laboratorio Abierto de eTOPIA_ se formaron dos grupos, que dinamizados por profesores de la Universidad, tenían que resolver dos retos. En el proceso, divertido y creativo de principio a fin, hubo que describir a las personas involucradas, definir sus acciones y sus relaciones y crear escenarios de futuro para poder contextualizar usuarios, productos y servicios. Conforme Teresa, Ignacio, Gabi y Carlos iban descubriendo los secretos del Design Thinking los que participábamos, diseñadores, estudiantes, dinamizadores sociales, arquitectos… (mentes inquietas en general) nos dábamos cuenta del potencial de esta forma de hacer las cosas de otra manera, al fin y al cabo, como dijo alguien “Innovar es la actitud de colocarse conscientemente ante situaciones difusas y complejas”.

Al margen del taller en sí, lo interesante son las ideas que ya en un primer encuentro se han generado, y que van, desde el diseño de la cafetería del centro, hasta el propio rediseño del espacio público que rodea Etopia.

Si te interesa ser parte de la solución a estos retos presta atención a nuestras próximas actividades, y si quieres saber más sobre el título de experto que la Universidad de Zaragoza ha lanzado para el próximo mes de Enero, aquí encontrarás toda la información.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s