Resultados del taller Innovación abierta para la construcción de la ciudad

37En esta última sesión, asistieron únicamente cinco participantes de diferente sexo, edad y perfil profesional. Esto facilitó el desarrollo de un debate durante la puesta en común de las ideas. Cabe destacar el hecho de que dos de ellos no habían asistido antes a ninguna de las dinámicas. Su presencia sirvió para aportar una visión carente de los prejuicios que podían presentar el resto de agentes que habían seguido el proceso.

El taller estuvo orientado a la realización de una evaluación participativa y propositiva del proceso desarrollado hasta la fecha y su continuación entre los meses de septiembre y diciembre. En primer lugar se llevó a cabo una exposición del actual estado de avance del proyecto en referencia al marco conceptual generado en las sesiones previas. Este marco atendía a las diferentes relaciones entre los Agentes y su grado de participación; los Espacios: Etopia, La Azucarera y la plataforma openurbanlab.es; y los Contenidos: Urban Milla Lab (identificar, cocrear y ejecutar proyectos) y Urban Think Lab (investigación, reflexión y sensibilización).

Posteriormente, tras una breve explicación sobre el funcionamiento de la dinámica y la presentación de los asistentes, se trabajó de manera individual respondiendo a una matriz de evaluación que señalaba los aspectos más interesantes del proceso, errores y propuestas y dudas de cara al desarrollo futuro.

A continuación, cada uno de los participantes compartió sus ideas dando lugar al intercambio de los diferentes puntos de vista y construyendo una visión conjunta que destacaba los siguientes puntos en cada uno de aspectos de la evaluación:

Aspectos de mayor interés:

  • El inicio de la colaboración y el trabajo conjunto entre ciudadanía, técnicos de la administración, empresas y emprendedores en la búsqueda de soluciones para la ciudad de Zaragoza.
  • Colaboración entre distintos departamentos del Ayuntamiento.
  • La metodología de idear, hacer y revisar.

Aspectos a mejorar:

  • Comunicación externa y visibilización del proceso.
  • Trabajo de campo para acercarse a la población.
  • Abrirlo a más departamentos del Ayuntamiento.

Dudas a futuro:

  • Mecanismos de financiación y fórmulas para el desarrollo colaborativo de los proyectos.
  • Espacio físico del Urban Think Lab.
  • Como continuará Urban Think Lab.
  • Que no se materialicen los proyectos.
  • Que se politice.

Propuestas:

  • Programación de actividades para el espacio Urban Milla Lab.
  • Dinámicas abiertas programadas, tipo BarCamp, para la identificación y el lanzamiento de nuevos proyectos.
  • Programación de actividades para el espacio Urban Think Lab.
  • Con un proyecto ejemplar de gran visibilidad
  • Con el apoyo de más áreas de gobierno.
  • Con financiación de empresas.
  • Como referente para pensar la ciudad Urban Think Lab.
  • Con más comunicación y visibilidad.

38

Para finalizar el taller se realizó una evaluación de los conceptos y características relativas al Open Urban Lab resultado del primer taller, para conocer cuáles debían trabajarse con mayor profundidad y cuáles se estaban percibiendo de forma satisfactoria.

La evaluación se llevó a cabo a través de un sistema de votación con post-it en las que cada participante disponía de tres votos positivos y tres negativos que podía distribuir a su antojo. En una segunda ronda, se eligieron los tres más votados en cada una de las categorías, y el resto de votos se corrigió para definir finalmente cuáles eran los aspectos más destacados, tanto negativa como positivamente.

Los conceptos sobre los que se trabajó fueron los siguientes:

VISIBLE / INCLUSIVO / ATRACTIVO / PARTICIPATIVO / INTEGRADOR / EJECUTIVO / DISRUPTIVO / INNOVADOR

El resultado final determinó que había que trabajar con más esfuerzo la característica de VISIBLE, mientras que la percepción sobre el carácter PARTICIPATIVO del proceso estaba siendo muy positiva.

39

Zaragoza Open City 2020 es el proceso para la creación de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza, el #OpenUrbanLab. Es un programa intersectorial del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de una iniciativa conjunta de Etopia Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa, que cuenta con la colaboración y dinamización de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal. Se plantea como un foro de innovación abierta entre ciudadanía, Administración Pública y empresas, para desarrollar propuestas innovadoras de mejora de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s