Resultados del taller propuestas de innovación para reducir el consumo energético

34Dentro del conjunto de talleres del proceso Zaragoza Open City 2020, el pasado 12 de junio pudimos asistir en Etopia. Centro de Arte y Tecnología a la tercera dinámica de exploración de retos comunes, que concluye esta primera fase de actividades cuyo objetivo principal era iniciar diferentes grupos de trabajo dentro del Open Urban Lab en relación a las temáticas de las empresas que ya se encontraban trabajando desde Etopia en distintos proyectos para la ciudad de Zaragoza. De esta manera, se aprovecharía su presencia para generar sinergias y facilitar los encuentros con ciudadanos y técnicos de la administración.

Abordar una temática tan amplia como es la energía obligó a orientar desde un inicio el taller hacia uno de los puntos calientes del debate energético, el consumo energético en las viviendas.

La dinámica contó con la presencia de numerosos representantes de diferentes áreas del ayuntamiento, además de varias personas vinculadas a empresas o proyectos del sector. Tras una breve presentación del Open Urban Lab y de los asistentes al taller, Juan Rubio del Val nos introdujo dos conceptos de carácter general que servirían para comenzar la reflexión durante la primera parte del taller: la rehabilitación energética y la pobreza energética.

A continuación se pasó a trabajar de manera individual. Cada uno de los participantes dispuso de unos minutos para responder a dos preguntas: ¿qué puedes hacer o que propones para reducir el consumo energético en las viviendas?, ¿qué le pedirías al resto de agentes implicados (ciudadanía, distribuidores/comercializadores de energía, empresas o emprendedores y administración)?. La información de las respuestas se volcó sobre una matriz en la que se agruparon y se definieron las líneas generales que habían surgido.
En cuatro grupos heterogéneos de seis o siete personas se trabajó entonces para encontrar los retos y propuestas para mejorar la eficiencia energética en la vivienda.

Retos extraídos en los grupos de trabajo:

  • Fomentar, facilitar y ampliar el acceso a la información disponible sobre materia energética.
  • Incentivar la formación en el uso de la vivienda.
  • Fomentar o forzar la transparencia en la prestación de servicios energéticos.
  • Fomentar y facilitar el autoconsumo.
  • Incentivar y motivar al ciudadano medio en el desarrollo de hábitos responsables con el consumo energético.
  • Necesidad de una voluntad política para impulsar políticas de eficiencia energética.
  • Crear la figura del «broker» energético, para la compra y acumulación de energía que posteriormente pueda ser utilizada.
  • Llevar a cabo una gestión energética municipal.
  • Concienciar y sensibilizar a la ciudadanía.
  • Apoyar la innovación al servicio del ahorro.
  • Que la administración vele por los intereses ciudadanos.
  • Mejorar los sistemas de aislamiento en viviendas.
  • Desarrollar un sistema de cobro por consumo que elimine el término de potencia contratada.
  • Dimensionar el término de potencia a las necesidades.
  • Reformar la legislación vigente.
  • Desarrollar una actitud dejemplar desde la administración e instituciones.
  • Romper el oligopolio.

35

La segunda parte del taller se inició con la presentación por parte del equipo de Eptisa de las experiencias llevadas a cabo en Valdespartera y Parque Goya, en el que uno de sus miembros había participado. Después Ana Marco, de Som Energía, ofreció una breve pero detallada exposición sobre la situación actual dentro del marco de contratación de servicios energéticos, y más concretamente en referencia a la instalación de contadores inteligentes.

La dinámica llevada a cabo durante esta segunda fase del taller trabajó en el desarrollo de un producto o solución que resolviese algunos de los retos que habían aparecido durante la primera parte. Con los mismos grupos de trabajo se diseñaron estos productos en base a una ficha en la que los participantes fueron rellenando cada uno de los apartados que definían el producto (nombre, características, modo de empleo, funciones, contra-indicaciones, antes de usar, en caso de defecto, mecanismo). Por último se votaron aquellos que despertaron un mayor interés de cara a continuar su posible desarrollo.

Productos propuestos en los grupos de trabajo y ordenados según la votación:

  • Electricidad central. Sistema de organización eléctrica centralizado por comunidad de propietarios que, sin embargo, permite a través de una red gestionar la información propia a cada vecino.
  • «SCK» Sys Control Kalor. Sistema de control de consumo individual para viviendas antiguas. Regula puntualmente cada radiador y mide el tiempo que ha estado abierto enviando la información a un sistema centralizado de la comunidad.
  • EnergiZar. Plataforma web y aplicación para la gestión de los datos relacionados con el consumo energético de la vivienda. Formación en el uso de la vivienda y técnicas de ahorro. Incentivación y motivación a través de la gamificación.
  • Solartron. Sistema de gestión de instalaciones térmicas solares en bloques de viviendas. Monitorización y control. Formación al usuario.

Zaragoza Open City 2020 es el proceso para la creación de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza, el #OpenUrbanLab. Es un programa intersectorial del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de una iniciativa conjunta de Etopia Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa, que cuenta con la colaboración y dinamización de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal. Se plantea como un foro de innovación abierta entre ciudadanía, Administración Pública y empresas, para desarrollar propuestas innovadoras de mejora de la ciudad.

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Resultados del taller propuestas de innovación para reducir el consumo energético

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s