RESULTADOS del TALLER de PROPUESTAS de INNOVACIÓN para la MOVILIDAD SOSTENIBLE

29_bn

El pasado miércoles 28 de mayo tuvo lugar, en el marco de las jornadas de movilidad: «El futuro de la movilidad en Zaragoza y Delicias», el segundo taller de exploración de retos comunes en «Etopia. Centro de Arte y Tecnología», que en esta ocasión estuvo orientado a la aplicación de las TIC para mejorar la movilidad sostenible en Zaragoza.

El taller se inició con algunos minutos de retraso para intentar dar un margen de cortesía a las personas que habían asistido a la presentación de las jornadas. Durante la primera parte del taller, se trabajó sobre la movilidad sostenible en Zaragoza desde una visión general. Se dividieron a los asistentes al taller, inicialmente trece, en tres grupos, con representantes de los diferentes perfiles mezclados, de entre cuatro y cinco participantes. Cada uno de los grupos dispondría de diez minutos para reconocer los principales problemas y aportar posibles propuestas de mejora en cada uno de los sistemas de movilidad que se trabajaban de forma independiente en cada mesa: peatonal, bicicleta y transporte público. A continuación, los grupos rotaron y dispusieron de otros diez minutos para continuar trabajando sobre las problemáticas y propuestas del grupo anterior, ampliando y mejorando aquellas que les pareciesen especialmente interesantes. Tras una última rotación cada grupo dispuso de deiz minutos para relacionar las problemáticas con las propuestas de mejora, viendo cuáles eran capaces de dar solución a un mayor número. De esta forma todos los grupos trabajaron sobre cada uno de los sistemas de movilidad.

En este momento del taller se incorporaron los participantes que habían asistido al acto de inauguración de las jornadas, el cual se había retrasado sobre el horario previsto.

Tras el trabajo por grupos se volcaron todas las ideas conjuntamente con el objetivo de iniciar una reflexión común sobre los retos de Zaragoza en materia de movilidad sostenible: peatonal, ciclista y transporte público. Estos principales retos fueron los siguientes:

PEATONAL

  • Mejorar la accesibilidad peatonal. Trabajar sobre la señalización y adaptación en los transportes públicos.
  • Mejorar la sensibilización a través de la educación y el desarrollo de un sistema de alarma.

TRANSPORTE PÚBLICO

  • Crear un sistema de información intermodal que pueda visualizarse a través de una aplicación.
  • Introducir incentivos: tarifarios o «gamificación», e integrarlos en la tarjeta ciudadana.
  • Sistema de wifi en el transporte público.

BICICLETA

  • Solucionar los problemas de señalización y la conflictividad derivada, a través de una APP.
  • Desarrollar tecnologías orientadas a evitar el robo de bicicletas: aplicación o llave electrónica.

30

La segunda parte del taller estuvo orientada a la propuesta de mejoras para el proyecto del Camino Escolar desde el uso de las TIC. Daniel Sarasa como representante de la administración y conocedor del proyecto expuso las líneas generales del mismo. A continuación, José Antonio Chanca, técnico del área de movilidad, expuso brevemente el funcionamiento del sistema semafórico para iniciar así la reflexión sobre las posibles mejoras en base a tres problemáticas detectadas: los cruces o pasos de cebra, cómo saber que un niño ha llegado y controlar la asistencia al Pedibus.

Tras la introducción, por grupos heterogéneos en los que se repartieron los diferentes técnicos junto con ciudadanos y representantes de las empresas o emprendedores, se trabajó para generar las distintas propuestas que posteriormente se recogieron:

CRUCES

  • Semáforos con indicador de tiempo.
  • Ensanchar los pasos.
  • Cambiar la regulación semafórica, dos veces al día, con la tarjeta ciudadana. Pulsador inteligente.
  • Colocar mangas de clasificación.
  • Tercer padre equipado con una señal para el control del tráfico.
  • Señalizar el paso del camino escolar.

CÓMO SABER QUE UN NIÑO HA LLEGADO

  • Sistema que permita fichar a través del uso de la tarjeta ciudadana asociada a los lectores en comercios colaboradores.
  • Pulsera bluetooth para la trazabilidad.
  • APP o red social.

CONTROLAR LA ASISTENCIA

  • Comunicación por teléfono.
  • Pulsera en “OFF”, se genera un aviso telefónico.
  • APP o red social.

31

Zaragoza Open City 2020 es el proceso para la creación de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza, el #OpenUrbanLab. Es un programa intersectorial del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de una iniciativa conjunta de Etopia Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa, que cuenta con la colaboración y dinamización de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal. Se plantea como un foro de innovación abierta entre ciudadanía, Administración Pública y empresas, para desarrollar propuestas innovadoras de mejora de la ciudad.

 

 

Anuncios

5 thoughts on “RESULTADOS del TALLER de PROPUESTAS de INNOVACIÓN para la MOVILIDAD SOSTENIBLE

  1. Mike says:

    “Crear un sistema de información intermodal que pueda visualizarse a través de una aplicación.” ==> Creo que la app Zaragoza Rutas ya hace eso, ¿no? Y es del Ayuntamiento también… ¿No se hablan entre los grupos? ¿Quieren gastar presupuesto en hacer cosas ya hechas?

  2. openurbanlab says:

    Hola Mike, el post resumen del taller pretende dar a conocer las conclusiones del mismo, y entre ellas, las propuestas de los asistentes, sin prejuzgar cómo se pueden implementar, o si es viable o conveniente implementarlas, aspectos que se trabajarán en una fase posterior del proceso.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s