RESULTADOS del TALLER de PROPUESTAS de INNOVACIÓN para el COMERCIO LOCAL

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El pasado 30 de abril tuvo lugar el primer taller de trabajo colaborativo para la construcción colectiva de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza, el #OpenUrbanLab. Esta actividad abierta se desarrolló en “Etopia. Centro de Arte y Tecnología” y estuvo dirigida a idear colectivamente propuestas innovadoras para mejor del comercio local. Para ello se contó con la participación y aportaciones de veinticuatro personas en representación de los tres grandes grupos de agentes que están interviniendo en el proyecto: Administración Pública (técnicos de Etopia y del Ayuntamiento), empresas (Neodoo, emprendedores y comercios locales); y ciudadanía, tanto personas en representaciones de las Asociaciónes Vecinales (la Almozara y Delicias) como gente a título individual.

El taller estuvo dividido en dos partes. Durante la primera, se introdujo a través de dos breves charlas y una representación «teatral» el proyecto de innovación “Ola Ziudadán” de la empresa Neodoo. Este proyecto desarrollado gracias a la infraestructura —open data y tarjeta ciudadana— que el Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición de emprendedores y ciudadanos, sirvió para iniciar la reflexión sobre la necesidad de trabajar conjuntamente entre administración, ciudadanos y empresarios en el desarrollo de proyectos de innovación que repercutan positivamente en la ciudad.

Tras esta introducción se recogieron percepciones de las dudas, propuestas de mejora e ideas relacionadas con la propuesta de fidelización de Ola Ziudadán —tarjeta de fidelización para el comercio local— con el objetivo de iniciar una reflexión conjunta entre los distintos asistentes al taller. Las aportaciones de esta lluvia de iras fueron las siguientes:

  • Conocer los intereses y características de los 200.000 ciudadanos de Zaragoza usuarios de la tarjeta ciudadana sería un valor añadido para que los comerciantes valorasen si son potenciales interesados en su sector.
  • Para el pequeño comercio crear una tarjeta de fidelización conjunta es una oportunidad ya que independientemente no podría crearla.
  • Además de servir Ola Ziudadán para que los comercios lancen ofertas, los establecimientos ubicados en una misma zona podrían generar ofertas conjuntas.
  • Los puntos son un buen reclamo pero es necesario visualizar bien los puntos que quedan para generar un estímulo en el cliente.
  • El sistema Ola Ziudadán puede resultar difícil para algunos comerciantes, principalmente para aquellos no digitalizados.
  • El pequeño comerciante en gran medida no puede asumir grandes costes añadidos de servicios innovadores.
  • El proyecto Ola Ziudadán no se limita a la tarjeta ciudadana, las ofertas son abiertas.
  • Frente a la duda de los datos que guarda la tarjeta cuando se realiza la compra, se aclara que sólo se identifica el perfil de identificación ciudadano y el consumo que se ha realizado, no el coste.
  • Se plantea que muchos pequeños comerciantes no buscan ofertas como estrategia de venta por lo que no sería útil para ellos.

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La segunda parte del taller tuvo como objetivo conocer la visión de cada grupo de agentes para mejorar el comercio local y que pediría cada uno al resto para conseguirlo. Tras la recogida de esta información se trabajó en grupos mixtos los retos más interesantes sobre los que trabajar para mejorar el comercio local.

Retos extraídos en las mesas de trabajo mixtas:

  • Fomentar la relación ciudadano comerciante a través de una plataforma tecnológica y/o talleres y procesos participativos, etc.
  • Conocer por zonas-barrios lo que quieren los ciudadanos de su comercio de proximidad, utilizar la información disponible en open data para ampliar y alimentar la información disponible.
  • Crear una red de comercios de toda Zaragoza para conocer sus necesidades de formación, coaching, etc.
  • Mejorar el espacio público y la experiencia comercial en el pequeño comercio para competir con las comodidades de las grandes superficies.
  • Fomentar y sensibilizar en los valores y beneficios de la cultura del consumo local. Premiar a los buenos consumidores.
  • Conseguir que el comercio local tenga un trato especial con sus clientes y los mantenga informados de los valores de su producto.
  • Mejorar el transporte y accesibilidad
  • Generar propuestas de mejora para el comercio local que atiendan al momento de crisis.

Zaragoza Open City 2020 es el proceso para la creación de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza, el #OpenUrbanLab. Es un programa intersectorial del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de una iniciativa conjunta de Etopia Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa, que cuenta con la colaboración y dinamización de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal. Se plantea como un foro de innovación abierta entre ciudadanía, Administración Pública y empresas, para desarrollar propuestas innovadoras de mejora de la ciudad.

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4 thoughts on “RESULTADOS del TALLER de PROPUESTAS de INNOVACIÓN para el COMERCIO LOCAL

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