Zaragoza Open City 2020: construyendo colectivamente #OpenUrbanLab

Diptico_FINAL_3

«ZARAGOZA OPEN CITY 2020» es un proceso impulsado por Etopia. Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa junto con Paisaje Transversal para la creación de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza. Un espacio de trabajo conjunto sobre la ciudad entre ciudadanía, empresas y Administración.

Hasta la fecha se realizado un trabajo interno para decidir conjuntamente cómo debíamos proceder a la hora de lanzar el proceso de creación del Lab. Gracias a estas sesiones se ha concretado llevar a cabo una fase inicial a la puesta en marcha real del laboratorio, que va a materializarse en un conjunto de seis talleres, que tendrán lugar en los espacios de Etopia. Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa. La Azucarera.

Los talleres estarán coordinados por Paisaje Transversal y se llevarán a cabo entre los meses de abril y junio de 2014.

El objetivo de estas dinámicas será establecer un punto de partida para la creación del Laboratorio Urbano Abierto. Crear comunidad, iniciar la construcción conjunta del laboratorio, establecer las primeras temáticas de trabajo, dar a conocer sus oportunidades, sensibilizar a los diferentes agentes e iniciar el testeo de los espacios.

Las temáticas de trabajo de los talleres propuestas desde Paisaje Transversal, de forma que supongan un primer reclamo, se establecen en relación con el perfil de las empresas existentes en Etopia dentro del programa Urban Milla Lab:

  • Movilidad.
  • Comercio, actividad económica.
  • Eficiencia energética.

La propuesta de talleres comprenderá dos lineas de trabajo paralelas pero transversales en sus contenidos.

Desde Etopia. Centro de Arte y Tecnología se iniciará una linea de acción a través del desarrollo de dinámicas de trabajo conjuntas en las que participarán los diferentes agentes: ciudadanía, Administración y empresas.

En estos talleres el «atractor» fundamental para la ciudadanía será poder comenzar a trabajar sobre la realidad de su entorno local abordándola desde las diferentes temáticas propuestas.

Para las empresas el conocimiento de la visión ciudadana, sus necesidades e intereses dentro de las líneas de trabajo, y de las posibilidades de la Administración, les permitirá implementar mejoras en sus proyectos en desarrollo, así como iniciar nuevas vías de trabajo o proyectos.

En Zaragoza Activa. La Azucarera se trabajará para fortalecer la comunidad y ampliar la red del laboratorio, para ello se hará un ejercicio de reflexión y trabajo colectivo sobre el imaginario y funcionamiento del mismo. Se proyectará la capacidad de participar desde el inicio en la construcción de un proyecto impulsado desde la Administración para el trabajo conjunto con ciudadanía y empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s