Organizaciones «transware»: laboratorios de transformación conectiva (4/4)

Por José Ramón Insa Alba (@culturpunk)

08_bn

Si entendemos la ciudad como un universo conectivo, la política local cotidiana no puede reducirse a la acción de lo ordinario. La voluntad conectiva y el pensamiento crítico son, sin duda, el armazón y soporte de los futuros posibles, de nuestras sociedades del presente.

Vamos con ello: En primer lugar centramos un análisis de las características de la ciudad/sociedad contemporánea. Y lo vamos ha hacer desde la integración de disciplinas, algunas de ellas aparentemente marginales a las ciencias humanas y sociales, pero es bueno establecer metáforas para generar análisis. La de la ciudad como ser vivo es una de las que de forma más completa puede derivarnos hacia una comprensión de los procesos internos. En todo caso una biología acompañada de cerca por la antropología, la sociología y la filosofía

Comencemos por establecer un marco teórico sobre el que centrar las características de las sociedades actuales. De todo el espectro posible y siendo consciente de la dificultad de reducir nos vamos a fijar en dos

Hibridación (Canclini) Antropología
La sociedad se compone de múltiples entramados socioculturales que se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas.

 

Complejidad (Morin) Filosofía
La comprensión del mundo pasa por analizarlo como una realidad entrelazada en la que nada permanece al margen de lo que le rodea. El enfoque sistémico (Senge) en el que la modificación leve de alguna de las partes propicia la modificación del conjunto.

Las consecuencias y los efectos derivados de las características anteriores podríamos centrarlas en:

Conflicto (Touraine) Sociología
El análisis de los conflictos y su resolución se centran cada día más en las divergencias, no solo ya entre ciudadano y sistema con sus instituciones (algo que ha sido elemento central en todos los procesos de socialización de la política, Foucault ya nos adelantó conceptos en sus estudios sobre biopolítica), sino también entre la ciudadanía misma. En todo caso estas divergencias no podemos observarlas como consecuencias sino, como mantiene Touraine, las como iniciativas de acción. Ello es debido a que existe una gran interacción de conocimiento e inteligencias como veremos más adelante.

 

Incertidumbre (Heisenberg) Fisica cuántica
Ninguna partícula puede ser observada sin ser modificada. Las organizaciones constituyen un “cuerpo” marcado por la imprevisibilidad de comportamientos debido precisamente a los efectos de interactividad entre sus miembros. Cualquier inmersión en alguno de sus puntos puede ofrecer un cambio sustancial en la organización. La interpelación abierta entre todos los componentes supone un principio de modificación de las relaciones en el mismo momento que suceden.

Tomando lo anterior como principio de análisis podríamos decir que, en lo que a nosotros compete, deberíamos observar y propiciar dos procesos o conductas para enfrentarnos a lo mencionado más arriba:

Endosimbiosis (Margulis) Biología
La evolución consiste en una serie de transformaciones que no siempre derivan de influencias externas, Un organismo habita en el interior de otro organismo. Margulis sostiene que determinadas células se originaron como comunidades de entidades que obraban recíprocamente y que terminaron en la fusión de varios organismos.

 

Reciprocidad (Koprotkin) Economía.Como contrapunto al homo economicus que establece que los individuos solo se mueven por intereses propios, es necesario reforzar al ser humano como actor de cooperación, de la competitividad a la complementariedad.

De esto procesos podríamos extraer numerosas conclusiones pero a nosotros nos interesan aquellas que tienen que ver con la inteligencia social, con la inteligencia colaborativa como modelo de crear sociedades justas y equilibradas, con los nuevos modelos de ciudadanía. Según estas características, estas conductas y estos procesos señalados, nos encontramos con una sociedad que tiende, a pesar del impedimento de los grandes espacios de poder, con el gérmen oportuno para conseguir una auténtica

Inteligencia colectiva, (Levi)
La que surge de la colaboración entre una múltiple clase de individuos. Esa sociedad de conocimiento que parece ha sido apartada por las «ciudades inteligentes». La también denominada inteligencia simbiótica (Jonhson)

A través de las

Multitudes inteligentes, (Rheingold)
O esa inteligencia organizada en torno a las tecnologías de comunicación como elemento productor, reproductor y amplificador. Estructuras descentralizadas que se organizan de forma autónoma en una estructura rizomática (Deleuze, Guattari). La inteligencia ubicua.

Cuál es la conclusión de estas observaciones: la no linealidad. Un concepto matemático que también tomamos como referencia. Las ciudades constituyen un sistema no lineal es decir, que los resultados no son proporcionales a lo planificado debido a que se construyen fruto de la interacción irregular y distanciada de todos sus componentes

07

>> Esta es una serie de artículos que analizan y proponen modelos de relación ciudadana a través de instituciones «transware» (más allá del hard y soft habituales), dispuestas en creciente implicación (observatorios-laboratorios-activatorios) y orientadas hacia la nexonomía (el tratado de los vínculos para el bien común).

José Ramón Insa Alba es Técnico de Zaragoza Activa. Responsable del #ThinkZAC y trabajando en #ciudadnexo.

Este artículo se publicó originalmente en Blog Zac


Entradas siguientes

>> Organizaciones «transware»: laboratorios de transformación conectiva (1/4)

>> Organizaciones «transware»: laboratorios de transformación conectiva (2/4)

>> Organizaciones «transware»: laboratorios de transformación conectiva (3/4)

>> Organizaciones «transware»: laboratorios de transformación conectiva (4/4)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s